Inicio ColumnistasPerfiles Políticos Perfiles Políticos

Perfiles Políticos

por redfinanciera
  • Notimex, error de AMLO
  • Feminismo, moda pasajera para la 4T.
  • Por Francisco J. Siller

RedFinancieraMX

 

Las banderas de huelga fueron colocadas a la entrada del edificio que alberga las instalaciones de Notimex. San Juana Martínez, la directora de la agencia intentó impedir el acceso colocando cadenas y candados y usando la fuerza pública de la CDMX. ¿esa es la tónica de la 4T, respecto a los derechos de los trabajadores?

 

Como pocas veces se ha visto, un indeterminado número de uniformados, ocuparon el lobby del edificio ubicado en Avenida Baja California 200, y los pisos 3, 4, 5, 6 y 8, con el fin de que no fueran tomadas las instalaciones y se interrumpa la muy cuestionable labor informativa que se viene realizado desde hace once meses.

El nombramiento de San Juana Martínez es el peor error cometido por Andrés Manuel López Obrador y debe ser rectificado. La renuncia de ésta tendría que ser inminente, tras la repetida violación de los derechos sindicales de los trabajadores, a la Ley Federal del Derecho, sólo porque se siente apoyada por la Presidencia de la República.

La Secretaría de la Función Publica debe informar puntualmente de las investigaciones efectuadas en el manejo administrativo de Notimex, de los onerosos contratos y de los altos sueldos a directivos que no cumplen el perfil profesional requerido y que están dañando a la agencia informativa más importante de Latinoamérica.

SanJuana Martínez se ha encargado de correr a más de 240 trabajadores y 80 corresponsales (nacionales e internacionales), y los sustituyó con gente inexperta, que se ha dedicado al refrito y al uso de información caduca, a los que contrató por menos dinero que los profesionales que laboraron, algunos por más de 20 años.

El presidente López Obrador está a tiempo de rectificar y exigir la renuncia de Sanjuana Martínez y proponer en su lugar a un verdadero profesional del periodismo, para que Notimex recupere la gloria que tuvo hasta el momento en que llegó la 4T. No le queda otra salida, a menos que su intención fuera desde el principio decretar su muerte.

Esta es solo una de las crisis que el gobierno federal debe capotear, pero no con retorica, sino con hechos. Es de sabios rectificar camino y reconocer los errores. A menos de que se monte en su macho y mantenga al frente de esta agencia informativa a la gente que a todas luces ha demostrado que no puede con el paquete.

Y cambiando de tema, esta el creciente movimiento feminista que le esta saltando de las manos al gobierno. El presidente López Obrador se niega a tomar acciones contudentes que tranquilidad a las mujeres de México que no estan dispuestas a esperar que sus llamados moralinos, cambien la mentalidad machista y misogina.

Eso quizá porque en la 4T se olvida que millones de mujeres votaron por el cambio en 2018, y a las que ahora se ha relegado a un segundo término. Mujeres que a falta de respuestas, pueden convertirse en una real oposición social y en el peor dolor de cabeza para el presidente López Obrador.

No se olvida que entre los primeros actos de este gobierno estuvo el recortar recursos a las estancias infantiles, a los refugios de mujeres y la desaparición de la fiscalía especial contra la trata de personas, pero sobre todo, no atender los reclamos de los colectivos feministas, endemanda de seguridad y justicia bien impartida y expedita.

Un movimiento que surgió de lamentables hechos en una preparatoria de la UNAM y que con el paso de los meses ha crecido como bola de nieve, sumando casos que conmueven a la sociedad y que la 4T parece no entender en su justa dimensión, pues quizá se piensa que es una moda pasajera, que pronto se olvidará.

Solo hay que voltear hacia otro lado y esperar lo mejor. ¿Será..?

Te puede interesar