Inicio Nacional Permite la Corte el uso lúdico y recreativo de la mariguana

Permite la Corte el uso lúdico y recreativo de la mariguana

por redfinanciera
  • Dicha decisión contó con 8 votos a favor y 3 en contra

RedFinanciera

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.

Los ministros de la corte dieron marcha atrás a cinco artículos de la Ley General de Salud referentes a la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.

Con esa votación calificada, los ministros decidieron privilegiar el derecho de las personas a decidir el consumo del cannabis.

El Congreso de la Unión estaba obligado a modificar la Ley General de Salud para atender el mandato de la SCJN, por lo cual el Senado aprobó los cambios a la Ley General de Salud, pero al pasar a la Cámara de Diputados se le hicieron modificaciones por lo que la minuta se regresó y se detuvo el proceso.

Ahora, el Congreso deberá legislar sobre la materia, pero hacerlo con los criterios de la Corte.

De este modo, la cannabis podrá ser utilizada para ese motivo y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá prohibir ni su cultivo, cosecha y venta, pero sí deberá extender el permiso correspondiente.

Te puede interesar