Inicio Finanzas Persistirá estabilidad para el peso para las próximas semanas

Persistirá estabilidad para el peso para las próximas semanas

por redfinanciera
  • La paridad cambiaria fluctuará entre 22 y 22.75 pesos por dólar
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

La relativa estabilidad del peso mexicano se prolongará algunas semanas más con la perspectiva de mantener un rango de fluctuación entre 22.0 y 22.75 pesos por dólar, gracias a eventos sobre todo internacionales que han ayudado a relajar a los participantes del mercado de cambios.

En el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mostrará bajo grado de volatilidad con el pronóstico de mantener a lo mucho un diferencial entre el nivel mínimo y máximo de 50 centavos, como se observó en la semana anterior, aunque a partir de septiembre podría regresar la volatilidad por la confirmación de la caída de la economía mexicana.

La publicación de resultados positivos en pruebas iniciales de una vacuna contra el Covid-19, la cual fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, resultó una de las noticias que generan optimismo en el mercado de divisas internacional principalmente de economías emergentes.

El ánimo de los inversionistas también radicó con relación a que la Unión Europea aprobó un importante estímulo de 750,000 millones de euros para apoyar a las economías más golpeadas en la región por la crisis de la pandemia, generada por el rápido contagio del coronavirus.

En Estados Unidos iniciaron las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos que de acuerdo con los republicanos podría ser de hasta 1.0 billones de dólares. Es importante destacar que a finales de este mes expirarán los beneficios adicionales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, por lo que, se espera que en los siguientes se aprueben dichos estímulos.

El escenario del peso ha mejorado en las últimas dos semanas, pero sobre todo en la semana previa, luego de que la moneda mexicana logrará una apreciación acumulada de 1.20%, equivalente a una ganancia de 25.70 centavos para alcanzar un precio de 22.2770 pesos, con una cotización mínima de 22.18 pesos por billete verde.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas se encuentran relativamente tranquilos, sin embargo, algunos han tomado la decisión de deshacerse de sus posiciones, tras la incertidumbre que existe con relación a la evolución de la economía global.

La posición de especulativa del peso en Chicago registró una disminución de 16%, esto es una contracción de 42 millones de dólares, por lo que, con fecha de cierre al 21 de julio se registró un monto de 220 millones de dólares, observándose cuatro semanas de bajas consecutivas.

El ánimo de los inversionistas podría verse afectado por el regreso de las tensiones entre Estados Unidos y China, el gobierno de Donald Trump ordenó cerrar el consulado del país asiático en Houston, Texas, lo cual llevó al gobierno chino a tomar represalias.

El escalamiento de las tensiones entre ambos países ha llegado a tales niveles que podría acentuarse en el mediano plazo e incluso si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump pierde la presidencia en noviembre frente a los demócratas.

El tipo de cambio peso-dólar mostraría algunos altibajos en esta semana, derivados del anuncio de noticias sobresalientes sobre todo en la parte interna, como la publicación de la cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2020.

La mayoría de los analistas económicos estiman una caída del 18%, con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, existen otros analistas que pronostican una contracción superior al 20%. Además, también se notificará en informe de Finanzas Públicas y la Balanza Comercial a junio.

En Estados Unidos, se publicará el reporte del PIB al segundo trimestre de este 2020, donde el consenso de los analistas prevé una caída del 35%. El miércoles, se espera el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), con el pronóstico de que la tasa interés de referencia se mantenga, actualmente se encuentra en 0.25%.

Te puede interesar