Inicio Finanzas Peso mexicano por la ruta de la depreciación; se vende dólar en 22.18 unidades

Peso mexicano por la ruta de la depreciación; se vende dólar en 22.18 unidades

por redfinanciera
  • Los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar. El tipo de cambio nuevamente se mantiene estable, probablemente en búsqueda de una dirección.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas la libra esterlina con un avance de 0.31% y el yen japonés con 0.27%, mientras que las más depreciadas son la lira turca con 0.58% y el rublo ruso con 0.46%.

En el mercado de capitales, se observan pérdidas desde la sesión europea, con la mayoría de los índices perdiendo en promedio 1.6%, mientras que en el mercado de futuros se observa un desempeño mixto de los principales índices en Estados Unidos, con el Dow Jones perdiendo 0.20% y el Nasdaq avanzando 0.24%. En el mercado de materias primas el desempeño también es mixto, pues el WTI avanza 0.07%, cotizando en 41.27 dólares por barril, mientras el precio del oro muestra un comportamiento lateral, perdiendo 0.28% y cotizando en 1,948.24 dólares por onza.

La percepción de riesgo en el mercado de capitales puede estar relacionada con la publicación de las estadísticas de empleo de la Eurozona, en donde se observó una caída en el segundo trimestre de 2.8% trimestral y 2.9% anual, llevando a la destrucción de empleo a 4.9 millones durante el primer semestre.

Para efectos de comparación, desde la recesión de los altos déficits fiscales entre 2012 y 2013, en la Eurozona se habían creado cerca de 12 millones de empleos. Es probable que la cifra de destrucción de empleos siga al alza, pues la pandemia no ha terminado y el sector servicios sigue siendo afectado. De acuerdo con medios, el coronavirus está recuperando fuerza en Europa, particularmente en Alemania en donde se han registrado más de 1,000 nuevos casos durante cuatro días consecutivos, algo no visto desde hace más de tres meses.

También se publicaron indicadores económicos relevantes en China, en donde la producción industrial de julio mostró un crecimiento anual de 4.8%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Por su parte, las ventas minoristas se contrajeron 1.1% anual en el mismo mes, en contraste con un crecimiento esperado de 0.1%. Lo anterior también contribuye con el sentimiento negativo del mercado.

Durante la sesión, el sentimiento de los mercados probablemente dependerá de indicadores y noticias provenientes de Estados Unidos, ya que las negociaciones entre republicanos y demócratas en torno al nuevo paquete de estímulo no han mostrado un avance significativo. Cabe destacar que el día de ayer el líder republicano en el Senado, Mitch McConnel, indicó que aunque los legisladores están en receso hasta el 8 de septiembre, es posible llamar de emergencia a los miembros de la Cámara en caso de que se logre un acuerdo bipartidista.

Por su parte, en julio las ventas minoristas crecieron a una tasa mensual de 1.2%, por debajo de las expectativas del mercado de 2.1%, siendo consistente con la desaceleración en el consumo en julio, después de los incrementos registrados en mayo y junio. En su variación anual, las ventas minoristas aumentaron 2.7%. Al interior los mayores avances mensuales se observaron en las tiendas de electrónica (22.9%), estaciones de gasolina (6.2%) y restaurantes (5%). La producción industrial de Estados Unidos se publicará a las 8:15 horas, donde se espera un incremento mensual de 3.0%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.10 y 22.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando en 1.1823 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.45% y cotiza en 1.3126 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.5 puntos base, a una tasa de 0.71%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 0.6 punto base, a 5.78%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2500 a 1 mes, 22.6433 a 6 meses y 23.1213 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar