Inicio Economía Petrolera colombiana recibió 15 patentes en innovación en 2018

Petrolera colombiana recibió 15 patentes en innovación en 2018

por Redacción
  • Suma un total de 87 vigentes a la fecha, de un total de 119 otorgadas

RedFinancieraMX

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), recibió este año 15 patentes de invención y se consolida como empresa líder en innovación y tecnología aplicada a la industria petrolera.

En lo corrido de 2018, ha recibido 15 patentes de invención: 13 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), una por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la más reciente por parte del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Con estas nuevas patentes, Ecopetrol “suma un total de 87 vigentes a la fecha, de un total de 119 otorgadas. Adicionalmente, ha radicado solicitud de 215 patentes de invención en Colombia y el exterior. De esta forma, es la empresa colombiana con más patentes vigentes en el país, según datos de la SIC”.

Entre las invenciones patentadas están las “tecnologías para mejorar la producción, refinación, transporte y comercialización de crudos pesados y extrapesados, lo que consolida la posición de Ecopetrol con un portafolio de once tecnologías propias en uso, seis en demostración y otras cinco en desarrollo, que se encuentran protegidas en diferentes países”.

Ecopetrol continúa posicionándose “como una empresa fuerte en conocimiento para incrementar el recobro de petróleo, con una patente para optimizar procesos de recuperación térmica, que se suma a otras cuatro anteriormente otorgadas”, señaló un comunicado de la petrolera.

Adicionalmente, consolidó “su fortaleza tecnológica en reducción de hurtos de crudo y derivados en sistemas de transporte, con tres patentes adicionales obtenidas durante el año, una de ellas en México. En este tema, la empresa ya suma 15 patentes en cinco países”.

En cuanto a tecnologías de productividad, monitoreo y control avanzado de producción, Ecopetrol “ha obtenido cinco patentes en el año, con lo cual ya cuenta con 21 patentes en esta temática que contribuyen a las capacidades diferenciales de la empresa en eficiencia de procesos productivos”.

Te puede interesar