Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

Todos los días, a cualquier hora, existe un policía de la ciudad haciendo algo bueno por los demás, sean bancarios, sean auxiliares, hasta de tránsito, les hemos aplaudido cuando la metrópoli sufre de las dosis torrenciales de lluvia.

Ahí, con el uniforme empapado, agua hasta el pecho, cargando mujeres, sacando autos de los pasos a desnivel inundados, haciéndola de buzos chilangos, sostengo que hay más elementos buenos que malos, muchas de ellas son madres solteras, mujeres que se la juegan en serio por dignificar a sus hijos y por servir a los ciudadanos, no viven cerca.

La gran mayoría provienen de las urbes dormitorio del Estado de México acostumbrados a la adrenalina del transporte público y la cuenta regresiva del asalto, del que la rata se dé cuenta de que son polis y eso les gane una bala. Se han realizado enormes esfuerzos para mostrarlos como un cuerpo profesional, preparado, ya no la figura simiesca con la que los pintaban o la del clásico mordelón, y aunque existen los que no quieren dejar la práctica del moche, son parte de un circulo, ciudadano- policía en el que para brincar la multa somos los automovilistas los primeros en ofrecer el billetito de a 200 pesos o más. Lo negamos, pero es nuestro sistema de usos y costumbres.

Todos nos quejamos, pero todos. Los polis ganan poco, para una gran mayoría el trabajar en la policía de la ciudad se convirtió en la última opción laboral, eso es una realidad, claro, la vocación la van construyendo poco a poco, uno se acostumbra a todo, menos a no comer. Crónicas periodísticas, dan cuenta de actos heroicos de muchos polis, aquella joven agente de tránsito que a mediados de julio frustró el secuestro en circuito interior y Eduardo Molina de un vendedor de autos, la mujer disparó en contra de uno de los plagiarios. Otro caso, del policía auxiliar Daniel miranda, quien el lunes pasado detuvo a dos asaltantes, hombre y mujer, los dos de 22 años, en la zona rosa, el hombre disparó en contra del uniformado, este se supo defender, hubo persecución policiaca , balazos y al final el policía miranda los agarró.

Que bien que el jefe de gobierno José Ramón Amieva lance la advertencia de que los polis podrán hacer uso de la fuerza mortal en caso de autodefensa si, por que aunque usted no lo crea, aquí en la ciudad un agente la piensa dos veces antes de sacar el arma, normalmente se esperan a que los delincuentes los quieran matar.

Los policías ya no se enfrentan a delincuentes comunes, los criminales son ya un ejército bien armado que todos los días sangran a la ciudad, de ninguna manera un policía los puede consecuentar, y el llamado tiene que ser atendido por derechos humanos, quienes se han ganado la fama de ser bolsa de protección de los delincuentes y los ciudadanos debemos apoyar a nuestros agentes, pues no nos ha caído el veinte de que la primera frontera de nuestra integridad reside en las manos de un policía, y perdón, esta ciudad es ya campo de guerra entre criminales y ellos, los uniformados, así que mucho bien le haríamos a ellos comenzar a reconocer esta labor, y sus jefes a otorgarles mejores incentivos económicos. Es lo justo.

Te puede interesar