Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo Político

Picotazo Político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca e Irapuato, son solo algunas de las ciudades que servirán como motor de combustión para un programa más amplio. La recuperación de las tranquilidad de los mexicanos.

En cuatro meses la Guardia Nacional estará trabajando de manera aceitada. ¿Militarización del país? por el numero de efectivos se podría hacer referencia de que se trata del proyectos más ambicioso que en materia de seguridad se haya efectuado.

Las gargantas de las ONGs ya replican el modelo. ¿Funcionara? partamos del hecho de que con Calderón se acusó de dar un golpe de contra algunos cárteles sin tener una estrategia y coordinación de lo que se buscaba, acabar con el reinado de terror de los criminales.

Calderón falló; Peña Nieto también falló. Ha siso así porque la dispersión de esfuerzos, la poca colaboración de las entidades y el cáncer de la corrupción infectaron todos los esfuerzos.

¿Le servirá toda esta experiencia al actual mandatario? Opino que sí, y el mayor logro es haber conformadi esta figura de la Guardia Nacional, la cual, es justo decirlo, llega como salvavidas a muchas zonas en las cuales resulta imposible salir a la calle.

Municipios, regiones enteras son controladas por narcos, secuestradores, huachicoleros, y toda una fauna de subnormales.

Nuevamente las ONGs, esa cosa extraña llamada sociedad civil, se enfrascan en un inútil debate si se trata o no de una militarización del país disfrazada.

¿Y si así fuera? Tenemos que ser muy honestos al respondernos lo siguiente: ¿De qué otra manera, en estos momentos, el Estado mexicano, puede aspirar a recuperar el control de los territorios en manos de los criminales? ¿Qué les dirían esas ONGs o jilguerillos a las miles de familias que han ido a enterrar a uno de los suyos porque se opuso al robo del celular, el auto, la cartera o porque violaron, secuestraron y ese largo etcétera de pesadillas a las cuales nos hemos acostumbrado?

La Guardia Nacional, con espíritu militar, claro, no puede ser de otra manera, es necesaria sí o sí. Ninguna guerra en contra de narcos y sus ejércitos de malos se gana con solicitudes de buena conducta.

La señal es clara, un ladrón puede asesinar a una cajera embarazada porque sabe que será muy difícil que lo capturen, porque frente a si no tiene la fuerza de un Estado que lo atrape, mucho menos que los castigue. Y así nos podemos seguir.

México está plagado de tumores., se necesita la extirpación, pero sin miedos, sin medianías. ¿Y quiénes mejor que aquellos hombres y mujeres que saben , que son formado bajo valores y conductas que los hacen distintos?

Necesitamos antídotos realistas, no gritos de histeria, ni ocurrencias. Y si la Guardia Nacional es la medicina, pues que se aplique y ya. Sino que pregunten a las miles de víctimas y sus familiares. Eso les caería muy bien a las ONGs, tan acostumbrados a mirar a los toros desde la barrera.

Te puede interesar