Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

Ninis, millenials, los jóvenes en México se convirtieron en la carne de cañón en el expendio electoral, sean ricos o pobres, chairos o fifis, este sector ha tenido chispazos de brillo en pocas ocasiones, los vimos coordinarse en los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Activos en redes, generadores de ideas fugaces, no se molesten, pero más de ocurrencias que de movimientos con profundidad y sentido, como pudo ser en Tlatelolco del 68.

Capaces de armar y desarmar reputaciones con tan solo un teléfono celular, sin la consistencia de los debates sólidos, profundos, con conocimiento, de repente un chispazo cuando se creó el movimiento yo soy 132, aquel compuesto por chavos universitarios anti peña, anti sistema, anti medios de comunicación y que, paradójicamente, terminaron trabajando para televisa.

Cual cometa, los vimos y ya se fueron…digamos que el sistema hizo su parte y los terminó devorando y claro que existen los treintañeros, los jóvenes que capitanean barcos con maestranza, con alma vieja y enorme visión, son los menos pero su sólo musculo, en la industria , en empresas, en medios de comunicación, atraen miradas positivas y de reconocimiento, pero ellos y sus entornos se construyen con otras vitaminas, por eso es que son exitosos, y hasta digamos, saben escuchar para acelerar su paso hacia la sabiduría, pero esto no es regla.

Y nuestra mayor desgracia es que la gran franja de jóvenes mexicanos abanderaron el sencillo ejercicio de leer, de cultivarse, de nutrir el cerebro utilizándolo, e insisto, no se trata de agredirlos, se trata de reconocer que viven su propio drama, en donde se les confiere un papel trascendente pero se les quitan oportunidades, se las paga mal, se les condena a la pobreza, y el drama se hace redondo cuando ellos se inmovilizan al no actuar, al no querer abrir los ojos y darse cuenta que el gran cambio, que la madre de todas las transformaciones pasa por sus manos, pero estas están encadenadas al wats o el face…que su mundo, increíblemente conectado con todos, sufre de cuadriplejia pues no son capaces de ponerlo en marcha, los jóvenes, tristemente solo son observadores , contemplan a quien los recluta, sea en programas de becas para que no trabajen, sean con escuelas de bajísima calidad como las universidades de morena, sea consumiendo el discurso de los miles de políticos que les soban la espalda y les arrojan migajas solo como parte del ritual de domesticación, a estos jóvenes mexicanos, reitero, no todos, y lamentablemente no son los más, viven contemplando la abundancia de los demás, resignados a los barrotes de su realidad, ignorantes de que la pueden cambiar.

¿qué debaten los chavos? ¿que saben de su país? ¿que proponen para que las cosas sean distintas? ¿cuándo fue la última vez que leyeron completo un periódico? ¿cuándo despejarán los ojos del celular y dejaran de sostener ideas de microondas para enterarse que hay una nación en llamas, y que haberle dejado su nación sólo a los políticos tiene consecuencias terribles?

 

Te puede interesar