Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

 

RedFinancieraMX

 

Diría el clásico: ” es un cuento de nunca acabar”…la pesadilla de este y gobiernos anteriores es, ha sido, el cobro de impuestos.

 

El caminito ya lo sabemos, no alcanza el dinero, habrá que sacarlo de donde se pueda, y aquí vienen las distintas visiones de la función publica, los tecnócratas, y los que no quieren inquietar al elector.

 

Los estudiosos de la economía quieren la misma jeringa y el mismo bisturí, no se saben otra, que apoquine la clase media, se habla entonces de evasión fiscal, de facturas apócrifas, de dinero que sencillamente no llega a las arcas por la simple razón de que el quirófano hacendario no se atreve a proponer lo que en muchos otros países se aplica, cobro de impuestos al consumo, baja tasa de isr, impuesto sobre la renta y que los que más compren paguen más. Sencillo.

 

Y se preguntaría ud sobre lo que ocurrirá con los más pobres, nada…se fortalece la canasta básica, los productos que más necesiten y estos se blindan con precios libres de impuestos…pero el hecho de que esto no se lleve a cabo, ni que cualquier otra fórmula crezca en suelo fértil tiene un por que…

 

México ha sido un desastre en materia recaudatoria gracias a que las reglas de este juego están mal planteadas, y no importa el listado de castigos ni amenazas que se arrojen, los contribuyentes no crecerán, ni el resto de los evasores buscarán regularizarse…en el país pesa mucho pagar impuestos por que a la gente no se le pega la gana, porque el mal ejemplo viene desde las mismas autoridades, ¿con que cara se le exige a alguien si hemos sido testigos de la más absoluta impunidad en distintos gobiernos? ¿pagar impuestos en el sexenio de salinas cuando su hermano se llenaba de dinero? ¿alguien quiso contribuir con Zedillo cuando el país estaba en terapia intensiva por la salvaje crisis económica? ¿contribuir en el de Fox mientras los Bribiesca Sahagún se hacían multimillonarios? ¿con calderón y la riqueza de juan camilo Touriño? ¿pagar impuestos con Peña mientras conocíamos la casa blanca, Odebrecht, la de Malinalco de Videgaray o la billetiza de Javier Duarte otros tantos y tantos? ¿y desde este gobierno se puede pedir que los mexicanos cumplamos cuando vemos con amargura como a todos los que han robado sencillamente se les dio un cheque en blanco y gozaran de cabal salud mientras este sexenio dure?

 

La naturaleza de los impuestos es la generación de conciencia de los ciudadanos de que debemos contribuir para que todo funcione, pero que sucede cuando sufrimos de pésimas calles, de un mal transporte público, ¿de la oleada de crímenes en la ciudad o en regiones del bajío gracias a los huachicoleros?

La madre de los paradigmas mexicanos es que mientras desde arriba no se coloquen ejemplos de rectitud, de cumplimiento, de buen gobierno y que se veía reflejados, no solo en becas para ninis, sino en calles sin baches, transporte de primera, seguridad y protección ciudadana…mientras unos sigan acudiendo a hospitales públicos y nos encontremos con servicios a  niveles de Calcuta, las razones para no pagar impuestos seguirán siendo las más poderosas…basta asomarse a naciones en donde la tasa hacendaria es alta, y donde todos contribuyen, ahí, los ciudadanos gozan de servicios de altísima calidad y con gobiernos eficientes…la corrupción, cuando llega existir, no pesa más que la ruta de los gobiernos…y aquí es exactamente lo contrario.

 

Asi que para que el pagar impuestos sea parte de la cultura de los mexicanos se requerira modificar hasta aspectos culturales, pero siempre desde arriba, no con discursos ni con advertencias de que regresara la tenencia, sino con el valor de verse a el espejo y aceptar que nada cambiara, si el gobierno sigue siendo el mismo.

Te puede interesar