Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

Seguramente no le debe haber gustado al presidente; la ocde, la organización para la cooperación y desarrollo económico dirigida por José ángel Gurria ha puesto el cascabel al gato…pero lo que sostiene el ex secretario de hacienda en el gobierno de Zedillo es la receta más sobada de los últimos años.

Cumplir con el estado de derecho para que México aspire a tasas de crecimiento razonables y no como lo que ha sido hasta el momento, mediocres uno o dos por ciento…una tablita que nos sepulta como país.

El estado de derecho, entendiéndose como el impero de la ley y su cabal respeto es una de las paginas ausentes, de las que más duelen y esta administración no ha mostrado saber qué hacer para reencausar a la nación a ese estadio.

Veamos el caso de Pemex, el otrora pivote de la economía, hoy convertido en un riesgo para la economía nacional, la petrolera no alcanza a mejorar su calificación, plagada de deudas y de enjambres de corrupción, ahogada por el huachicoleo vulgar y el institucionalizado, sangrante por todos sus poros y pero, sin receta que prometa un mejor futuro.

Pemex sigue estando en las manos de los mismos y obteniendo los mismos resultados. Gurria advierte sobre ello, la nota no es menor , y si algo debería quitarle el sueño , no solo a los estrategas económicos del presidente sino al mandatario mismo es que hasta el momento el titanic nacional no ha dado señales de querer ver el ice berg de enfrente, por el contrario y en un panorama mucho más abierto, el bunker de ideas de palacio nacional no afloran en una estrategia más que de reparación de daños con los hombres y mujeres que mueven la economía empresarios que desde el micro hasta el macro cosmos no logran descifrar el cogido López obradoriano del que se hará con la economía.

El discurso ha descansado hasta ahora en un señalar a los corruptos de las pasadas administraciones, y tienen toda la razón, los del pasado sexenio se llevaron hasta el perico, pero ninguna cabeza ha rodado por ese hecho.

Por el contrario, todo indica que en el kafkiano mundo de las componendas se ha brindado una carta de exoneración a más de un ex secretario peñanietista.

El daño patrimonial sera  un “que cada quien se quede con el golpe”…regresemos a la santificación de la economía, los niveles de ansiedad en muchos sectores de la industria, de las empresas, muestran ya un deterioro serio, la desconfianza ya entro por las grietas, los que traen la cartera abierta para invertir están dejando de hacerlo, quieren señales firmes de estabilidad en las estrategias tanto para combatir la inseguridad como para brindar la tan necesaria congruencia del gobierno, claridad en sus líneas de trabajo y no solo lo que como llamarada significo la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Se tiene que sumar el hecho de que el gobierno ha dado pasos en un cruel sentido de despedir a miles de sus trabajadores, abandonando a miles de familias a su suerte, cuando tendría que ser el propio gobierno el motor principal de la economía, tanto de la defensa de sus plazas como de la estabilidad de esos padres de familia, cuyo pecado ha sido aspirar a cierta calidad de vida contratándose con el estado…todo es muy confuso, el gobierno de la cuarta t requiere con urgencia trazar líneas confiables tanto para la economía domestica como la empresarial.

Pemex, es solo un botón de muestra, se le ha diagnosticado, pero no se atacan los tumores que la matan.

Así el país, se sabe de qué pie cojeamos, pero no se aprecia la gran cirugía, mientras, miles de familias ven con preocupación como sus bolsillos se van secando poco a poco.

Te puede interesar