Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por redfinanciera
  • Por Miguel Ángel

RedFinancieraMX

Lei el encabezado de el universal, “la pgj investiga a 106 maquillistas de mancera”…acusan a funcionarios de la procu del ex jefe de gobierno por andar mintiendo sobre las cifras en materia de seguridad…ya sabemos, el nombre del juego es Mancera, los muchachos de Sheinbaum quieren llevarlo a la pira y que sirva de cuerpo expiatorio para ahuyentar a los demonios de los escasos resultados que hasta el momento se han dado en este gobierno espejo de la 4t…la ciudad de México, el gran rompecabezas y su jefa de gobierno requieren con urgencia encontrar el justificante a todos los males…y les gusta mancera, como si antes no hubiese existido Marcelo Ebrard y la línea doce, amlo y los segundos pisos …

Miguel Ángel mancera puede ser el gran estilista que se desee, pero la ruta de caos y desorden va más allá de los seis años anteriores, el germen de la violencia no ha sido de generación mancerina, tiene más historia.

Pero ese es un punto distinto al que debería ser tratado con total seriedad por parte de los capitalinos…lo que priva es la brutal realidad de las cosas, y estas se resumen en que la ciudad de México vive uno de sus peores capítulos de violencia , que llevamos meses inmersos en un tobogán que arroja no solos cifras preocupantes sino que para la ciudadanía el vivir en la capital se convirtió en residencia de los anillos del infierno de dante…no nos engañemos, mancera ya se fue, los que antes fueron gobierno ya no están, la responsabilidad es totalmente de los que llegaron, y lo hicieron con el diagnostico bajo el brazo, no arribaron a un planeta distinto, ni descubrieron un nuevo continente, se trata de la ciudad que habita la propia doctora Sheinbaum, de la entonces delegación Tlalpan, ella llego acompañada de un equipo de mantuvo contacto con áreas del servicio público, según con experiencia en carteras como transporte o seguridad, ¿ de qué hablan cuando justifican sus escasos resultados? A eso se le debe llamar incompetencia, y no es descalificar a alguien , se trata de dar inicio a un gobierno que finque sus acciones en la madurez del reconocimiento de su propia inexperiencia…mancera pudo haber sido todo lo bueno o lo malo, y si el robo, extorsiono, defraudo o sembró la pirámide más alta de corrupción chilanga, que se le investigue y se le encarcele, pero la misma regla deberá ser aplicada hacia las anteriores administraciones…

Desde cárdenas hasta la fecha…digo, fue la izquierda la que capitaneo los destinos de la otrora Tenochtitlan…lo que no se vale es que nos justifiquen la muerte o secuestro de algún familiar, el robo del celular, la caída en el bache, ser encañonados en un crucero, la matanza en un bar, la pelea entre los carteles, la aparición de cadáveres en vías públicas , la extorsión a comercios, el en hambre de motonetas en regiones en donde ni el ejército y el larguísimo etcétera, no se vale, le digo, que el brutal clima que se respira en la ciudad sea endosado a el pasado gobierno…la jefa de gobierno ya lleva un tiempo razonable en el ayuntamiento, su equipo ya calentó sillas…¿y para cuando se harán notar que son gobierno con todo y con lo que prometieron cumplir?.

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Índice político/ ¿Qué es la 4T? ¿Top Secret? ¿Una quimera?

FRANCISCO RODRÍGUEZ. La 4T se ha convertido en el secreto mejor guardado del nuevo régimen. ‎Y es un auténtico secreto de Estado. Como por arte de magia, o a veces como un trabalenguas indescifrable, preside todos los debates, explica los proyectos, reina como un augurio o como un presentimiento de lo poco que se consigue y de lo mucho que se pretende.

Forma parte ya de la cábala política, del objetivo de la reconstrucción nacional, del centro de los esfuerzos y de la brújula incógnita. Es todo un mapa de ruta nunca explicado que señala hacia dónde vamos y cómo le haremos, pero en estricto sentido nadie sabe en dónde se encuentra.

Todos los procederes y los mecanismos se explican a la luz de la 4T, pero si alguien trata de saber cómo se descifra su cartografía o sus señales elementales se encuentra, en el mejor de los casos, con una gran incógnita y, en el peor, con ‎un muro infranqueable que no tiene entrada ni salida.

Algunos avezados supusieron que se trataba de una Cuarta Constitución, que se añadiría al proceso histórico de las otras tres: las de 1824, 1857 y 1917. Otros, más reservados, opinaron que se trataba de un cuarto movimiento de una sinfonía del tiempo, que coronaria la independencia, la reforma y la revolución.

Todos los demiurgos han fallado. No es ni una cosa, ni otra. Es un adjetivo calificativo que opera como la llama que infunde el fuego necesario ante las adversidades, ante los errores, ante los retos y ante las incapacidades de los operadores del aparato político que no saben cómo hacerle cuando el del pandero traza el paso siguiente.

La 4T está hoy ante la alternativa: un sueño o un monstruo fabuloso

La 4T está a punto de dar el salto que se requiere o de convertirse en una quimera. En el primero de los casos ‎se tornaría en un banderazo espectacular para los pueblos latinoamericanos. En el segundo, pasaría a ser otra de las grandes decepciones históricas, un gazapo de utilería.

La 4T está hoy ante la alternativa: o es un sueño producto de la imaginación, que se anhela o se persigue pese a ser improbable que se realice, o un monstruo fabuloso que se presenta con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, que expulsaba llamas por su boca, de acuerdo a las quimeras de los griegos.

En el realismo mágico la quimera es el sinónimo perfecto de la esperanza cuando ésta no tiene demasiadas cosas en qué afirmarse. Característica fundamental de ciertos personajes volátiles, soñadores, deseosos de comerse el mundo y convencidos de que van a conseguirlo. Pueden ser los principales protagonistas de una existencia.

Falta ver la ruta para descifrar el camino de la 4T contra los corruptos

‎Los conocedores del tinglado opinan que todavía pueden esperarse los grandes campanazos. Es muy temprano, en esta sexta parte del montaje, saber hasta dónde pueden llegar los empeños. El Estado es demasiado fuerte para enseñar los arreos. Queda mucho trecho. Al respetable hay que dosificarle la medicina.

Fueron muchos años de experiencia en la lucha de barricadas. Toda una generación de expertos en lo contestatario se formó esperando el gran momento de superar lo vivido. Y ya están aquí, tienen que demostrar de lo que están hechos, pero siguiendo las pautas de un guión insuperable.

Bien. Enseñaron la hebra de la madeja en la lucha feroz contra la corrupción y los indeseables. Llevaron a la bartolina a un ejemplo de las pústulas de lo corroído. Falta ver cuál es la ruta que se sigue, tratando de descifrar el camino de la 4T en ese empeño.

Estamos cansados de que sólo saquen la pistola y no jalen el gatillo

¡Ah! Pero no todo es miel sobre hojuelas. Falta también saber si los designados conocen los procedimientos. Roma no se hizo en un día. Hasta ahí, bien… pero la gente ya pide resultados. Está exhausta de tiros fallidos. ‎ O de que sólo saquen la pistola y no le jalen al gatillo. No quiere que se repita la vieja historia de lo sucedido.

Si el palo está dado, debe comprobarse si ha sido en la dirección correcta, no sólo como amenaza de cualquier enano del tapanco que profiere los gritos de castigo esperando que sean suficientes para que los parroquianos de la taberna calmen las reyertas. Por ahí no es.

Si el aparato estatal dio su mejor tablazo, si enseño el músculo para reivindicar el poder y se queda ahí, puede ser que caiga en un pantano donde se comprueben las pocas habilidades de los oficiantes, y todo se convierta en agua de borrajas, un caldo peligroso‎ que puede resultar en el mayor de los despropósitos del régimen.

La 4T, cualquier cosa que ésta sea, debe ser operada y comprobada

La hidra de la corrupción galopante ha sido manejada desde esos cenáculos. No hay para dónde hacerse. Los poderdantes del atrapado tienen todos los resortes de la comedia. Si todo esto es para exonerarlos, puede usted dar por hecho que… ¡adiós Nicanor! Hasta ahí llegaron los efluvios de la 4T.

El uso de la fuerza del Estado es una cosa seria. Está reservada para aquéllos que de verdad están acostumbrados a rendirle culto al poder. No puede utilizarse con fines propagandísticos o como artilugio pasajero, para salir del paso. Es como una pistola, cuando se saca es para disparar, si no se hace, usted sabe las consecuencias de esa hombrada.

Así es que a ocuparse. La 4T, cualquier cosa que ésta sea, debe ser operada y comprobada. Para eso pagamos por la función el día de las elecciones generales. Para eso votamos por los nuevos rostros, por otras conductas, por otras razones. Por eso estamos esperando, y hay veces que la esperanza no aguanta mucho.‎ Ésta es una de ellas.

Se han estado robando a diario la mitad de la producción petrolera

La otra pinza de la tenaza es el plan petrolero. ‎Todos sabemos que en esa materia tan delicada el dinero de la inversión no lo resuelve todo. Es imprescindible abrir nuevamente los tres mil pozos productivos cancelados por los charros y los corruptos para justificar el paso franco de las empresas representadas por nuestros próceres prestanombres.

Todos sabemos que se han estado robando diariamente la mitad de la producción petrolera en millones de barriles de crudo que sustraen para su venta ratera en los mercados extranjeros del spot y en puertos lejanos de todos los continentes, partiendo del Golfo de Campeche a esos infausto destinos.

Pero tal parece que los expertos petroleros de la 4T no lo saben. Si lo supieran jamás hubieran planteado una catarata de inversiones destinadas a succionar pocitos que en diez años producirán unos miles de litros‎ de aceite y de bitúmenes. Eso, por sí sólo, puede producir otra vez la ruina y la decepción.

Hoy la 4T puede estar en camino de convertirse en sólo una quimera.

Pero la pinza de la 4T ha sido activada. Parece que no hay forma de darle reversa. Los objetivos son claros.

De ser el secreto mejor guardado del nuevo régimen, la 4T puede estar en el camino de convertirse en una quimera.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Carlos Romero Deschamps es el mejor ejemplo de cómo la 4T nada más se la pasa sacando la pistolita sin atreverse a jalar del gatillo. Según versión del diarioReforma, publicada la mañana de ayer, al menos dos denuncias en contra del cacique del sindicato petrolero y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República. De acuerdo con el reportero Abel Barajas, las acusaciones serían por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito e involucrarían hasta a la hijastra de una hermana de Romero. La UIF identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares de Romero Deschamps, sin que exista justificación de origen ni destino. La denuncia contempla a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero. Según la información, la FGR no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia. + + + Pero hete aquí que, unas horas después de publicada la anterior información, Un juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Romero Deschamps,, por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), ante el cúmulo de acusaciones que han presentado en su contra no pocos trabajadores de la industria petrolera. ¡Viva la impunidad!

Balconeando. Ebrard le miente a AMLO. Trump no dará dinero para Centroamérica

El engaño de Marcelo Ebrard a Andrés Manuel López Obrador es gigantesco. Le ha dicho que el gobierno de Donald Trump se está cayendo con su cuerno para ayudar económicamente a los países centroamericanos –y evitar con ello que migren a Estados Unidos y pasen por nuestro país–, pero eso es falso. Lo peor es que el Presidente de la República le ha creído y hasta lo ha presumido ante la visita aquí del mandatario salvadoreño hace un par de semanas.

¿A qué está jugando el todavía canciller de la 4T? ¿Por qué sus reuniones con el secretario de Estado Mike Pompeo han sido a puerta cerradasin un solo testigo? ¿Será, acaso, que siguiendo los pasos de su mentor, el ya desaparecido Manuel Camacho, crea problemas para después resolverlos y llevarse todos los méritos?

¿Ha pasado desapercibido en Palacio Nacional que Ebrard haya establecido compromisos a espaldas del Presidente? Todo indica que no. Que ya no.

Paso a paso el engaño a AMLO se fue construyendo desde una quincena antes de que el nuevo régimen entrara oficialmente en funciones, donde “las dio sin que se las pidieran” siquiera, cual se diría en la jerga estrictamente diplomática.

Fue en Houston, en efecto, la tarde el 15 de noviembre de 2018 cuando en una reunión “de trabajo” con Pompeo y con otros funcionarios del gobierno de EU, quien poco después sería secretario de Relaciones Exteriores aceptó ¡que México recibiera en su territorio a los migrantes de Centroamérica en tanto se dirimía en juzgados si eran o no aceptados en el vecino del norte!

Nadie podía creerlo. Ni siquiera Pompeo, quien durante semanas lo había demandado del gobiernito de EPN y se había enfrentado a las resistencias del –¡vaya paradoja!– entreguista Luis Videgaray.

De esa reunión en la ciudad texana se informó que había sido para hablar de los preparativos para recibir a la delegación oficial que acudiría a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, bla, bla, bla…

Nueve días después, el 24 de noviembre, The Washington Post publicó la existencia del acuerdo aceptado por Ebrard para que México se convirtiera en “tercer país seguro”. Una evidente filtración del Departamento de Estado para medir la confiabilidad de lo pactado por Ebrard en Houston, a quien aún le regatean confianza por haber sido promotor del voto chicano a favor de Hillary Clinton, la contrincante electoral de Trump.

La entonces legisladora Olga Sánchez Cordero tuvo que salir al quite. Desmintió al diario de la capital de EU… ¿aún a sabiendas de que el periódico que fue de la familia Graham decía la verdad?

What!”… la sorpresa de Sánchez Cordero

Ya en funciones el gobierno de AMLO, México y Estados Unidos –a través de sus respectivas cancillerías– dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual se lee que el gobierno de Trump destinará 5 mil 800 millones de dólares a sus proyectos en el llamado Triángulo Norte centroamericano, así como otros 4 mil 800 para sus proyectos de apoyo a empresas privadas, de los cuales 2 mil millones se quedarían en México para inversiones en su frontera sur. Recursos, pues, aprobados por el Capitolio y anunciado a principios de este año del Señor.

Se dio después un par de reuniones entre la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y su contraparte la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirjsten Nielsen. En la primera, celebrada a finales de febrero, en Washington, la funcionaria mexicana, recibió la noticia de que, desde mediados de noviembre, Ebrard ya había aceptado que México tuviese la calidad de “tercer país seguro”. Obvio, puso “cara de what!“.

Se lo reiteró Nielsen en el segundo encuentro, celebrado a finales de marzo en Miami, Florida. Ya más suavecita, la ex ministra de la Corta de Justicia aceptó que nuestro país sí brindaría ayuda migratoria a quienes pretenden cruzar la frontera México – Estados Unidos.

El peor engaño, que EU apoya el plan de la CEPAL

Llegó junio. Y con él la amenaza arancelaria del anaranjado Donald Trump. La velocidad con la que Ebrard se fue a Washinghton, aún a sabiendas de que Potus —President of the United States— y su secretario de Estado Michael Pompeo iniciarían una gira por Europa.

Espero a que regresaran. Lo hicieron el viernes 7 de junio. Y la tarde de ese día el titular de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO fue citado en el Departamento de Estado, a donde llegó a la carrera. Ahí, en una habitación segura –a prueba de escuchas de cualquier tipo– Ebrard sostuvo una charla telefónica con Pompeo, de la cual surgió el comunicado conjunto de esa fecha. Aquí se nos dijo –y lo repitió el Presidente en una “mañanera”– que el canciller mexicano había negociado el documento durante horas y en la Casa Blanca. No fue verdad. Apenas unos minutos y en el edificio del washingtoniano barrio de Foggy Bottom, donde se ubica la oficina de los encargados de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Y otra falsedad. Ebrard vino a contar a México que había conseguido el apoyo de Estados Unidos al plan de México con El Salvador, Guatemala y Honduras –originalmente lanzado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL–, cuando en realidad el gobierno de Trump sólo mostró sus simpatías hacia el mismo.

Los recursos que, según Marcelo, se comprometieron entonces son los mismos que se anunciaron el 18 de diciembre de 2018, justo los que usted leyó líneas arriba. Ni un dime más. Ni siquiera un penny. Justo eso. Lo aprobado por el Congreso desde el año pasado.

Emocionado, el Presidente AMLO lo volvió a presumir durante la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukelle en la última decena de junio. Y hasta le pidió a Ebrard que hablara ante los micrófonos sobre ello.

Cínicamente, Ebrard volvió a mentir en esa otra ocasión, aunque sabe que de parte de Estados Unidos sólo hay “simpatías” y no dinero.

Este domingo, otra vez a solas con Pompeo

Si el 7 de junio la llamada telefónica de Ebrard con Pompeo fue sin testigos en una habitación segura del Departamento de Estado, este domingo en el edificio Tlatelolco de la Cancillería mexicana la reunión con el secretario de Estado también fue a solas.

Sin testigos.

¿Por qué?

¿A qué está jugando el todavía canciller de la 4T? ¿Por qué sus reuniones con el secretario de Estado Mike Pompeo han sido a puerta cerradasin un solo testigo? ¿Será, acaso, que siguiendo los pasos de su mentor, el ya desaparecido Manuel Camacho, crea problemas para después resolverlos y llevarse todos los méritos?

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico/ @pacorodriguez

www.entresemana.mx

 

+++++++++++++++++++++++++++++++

Te puede interesar