Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías
  • Lo trae en la mente, será el origen, venir de tierras petroleras lo mueve.

RedFinancieraMX

AMLO no ignora el tema, Tabasco ha sido una de las entidades que mayores frutos recogió por el auge del petróleo, y la región en su momento vivió sus años dorados, Campeche giraba en la rueda de la fortuna, Tabasco y sus ciudades petrolizadas, en donde todo mundo dependía y vivía, muy bien, de esa fiebre del oro negro.

Pero a PEMEX lo secaron, lo fueron pudriendo, saqueado por políticos que vieron en la paraestatal el boleto a una vida de lujos el titanic petrolero ha dejado la estela de ciudades enteras hundidas en la miseria, pueblos fantasmas, la actividad económica se secó por ello no es extraña la lógica del presidente, planea abrir 973 pozos, centrarse en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz es una manera de atraer nuevamente dinero, proyectos, inversiones.

Todo indica que serán licitadas, pero falta, aunque el fantasma de ese proceso y sus tufos de corrupción sea limpiada para que lo que se haga sea lo más transparente posible.

Pero esto es lo aspiracional, el reto para amlo y sus estrategas petroleros es que cualquier proceso que tenga que ver con los veneros del diablo (como lo señaló Ramon López Velarde, haciendo referencia al petróleo) deje de ser un pivote de cochupos y rarezas pues vale la pena preguntarse, ¿qué papel jugaría el sindicato petrolero en esta pretendida nueva etapa de milagro energético?

No hay que olvidar que vivimos tiempos de guachicoleo y de los ramales de mil y una mafias que han secado el pozo, incluyendo a la dirigencia de este sindicato, uno de los auténticamente intocables de esta y otras galaxias. ¿qué hará el presidente López Obrador, para evitar que dicho plan de reactivación termine contaminándose de lo mismo que ha afectado a la industria?

Decir que la corrupción se acabó no basta, se requiere que muchas de las piezas del engranaje petrolero sean sustituidas y otras de plano desechadas para lograr el buen funcionamiento de la misma.

A Pemex se le ha saqueado, una y otra vez, escándalos como ODEBRECH y las fugas que se dan por medio de contratos amañados, así como la presencia de coyotes de cuello blanco no deberían continar en el tablero.

Que bien que se busque la reactivación de esos pozos, pero no se llegará a ningún lado si no se cambian las ruedas de auto. Y el presidente AMLO, gran conocedor del tema, sabe que para que le salga el tiro, tiene que amputar a la gangrena de la corrupción y esa tiene nombre.

Te puede interesar