Inicio ColumnistasPicotazo político Picotazo político

Picotazo político

por Redacción
  • Por Miguel Ángel López Farías

RedFinancieraMX

No fue hace mucho,  en varias colonias afectadas por la delincuencia comenzaron a organizarse los vecinos y colocaron mantas advirtiendo a los delincuentes que si los atrapaban los lincharían, lejana advertencia que tras años de desesperación terminarían por ser llevadas a cabo, así , las imágenes de sujetos acusados con robos o secuestros fueron ejecutados en plazas públicas, algunos rociados con gasolina y prendidos con fuego, otros lograron salvar la vida debido al “rescate” de los delincuentes por parte de policías.

La masa enardecida posee la lógica del que ve en un acto así la posibilidad de aplicar justicia sin mayor trámite.

Y de bote pronto, esto, recibe el beneplácito de la gran mayoría…”la rata se lo busco”, ese es el epitafio, punto final.

Lo mismo ocurre con los vengadores anónimos. Ejecutores de asaltantes , valientes para muchos , protegidos por las victimas quienes no abren la boca para denunciar a quien les acaba de salvar la vida y las pertenencias…detrás de esto se encuentra la sensación de vacío y desprotección de una sociedad que se ha cansado de los carruseles de promesas de políticos, de gobiernos, de estrategias fallidas en contra de los criminales.

La lapidación o una bala en contra de quien ha agraviado a los vecinos es suficiente para recobrar un poco la vergüenza  social …y lo que se le conoce como autoridad solo alcanza a responder con un inmatizable : ” nadie puede hacer justicia por su propia mano”, arrancando las carcajadas del público a quien le divierte tanta inocentada y tanta desvergüenza…y vaya que en las redes sociales encontramos  videos , testimonios duros de lo que sucede cuando “la rata” se cruza con el conductor del auto que defiende su integridad y sin más le gana en el gatillo al ladrón que cae con los ojos llenos de sorpresa y terror…los espectadores aplauden la valentía y se suelta el ya conocido ” qué bueno que lo mató”…y este recuento va sumando más “hasta aquí”.

El más reciente ha sido dejado en las páginas de facebook, en watsapps, en comentarios en la fonda o en el transporte público, y tiene que ver con el dolor reunido por la muerte de otra niña, la pequeña Giselle, de once años, quien fuese victima en un cibercafé en Chimalhuacán, y a quien su presunto violador y asesino se le pudo detener con diferencia de horas ya cometido el crimen.

Que los van a quemar, esa es la sugerencia de muchos, ese es el primer dibujo de una condena que toma fuerza y que ante ello, las autoridades solo alcanzan a decir : que se hará justicia…pero ya hay muchos que dejaron de creer en ese estribillo, y la marea de indignación provocada por el hartazgo ha iniciado tal y como comenzó hace años con las promesas de linchamientos públicos, así que a nadie sorprenda que en búsqueda de poner un límite comencemos a ver la ejecución de violadores y asesinos de niños y niñas.

Y no se aplaude una idea así, pero no se puede dejar de reconocer que en la piel de muchos se ha hecho insoportable tantos agravios en contra de los más desprotegidos de esta sociedad que son nuestros niños.

Cuidado, en este rio lo que suena es muy delicado, es explosivo y podría despertar a un México bronco que es capaz de quemar al siguiente criminal de menores…cuidado, la pólvora ya fue regada, falta el chispazo de una idea, de una manifestación combinada con la desesperación de muchos y esto volaría en mil pedazos. Cuidado.

 

Te puede interesar