Inicio Economía Pide la IP a gobierno de AMLO rectificar la decisión de cancelar la cervecera de BC

Pide la IP a gobierno de AMLO rectificar la decisión de cancelar la cervecera de BC

por redfinanciera
  • Fue una decisión del presidente frenar la obra de mil 400 mdd y 32 mil empleos
  • No fue consulta popular, sino una aberración, que traerá consecuencias graves al país: CCE, Coparmex e IMEF

RedFinancieraMX

El sector privado del país advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que las reglas de los tratados de libre comercio y del mismo T-MEC son muy claras en materia de inversión extranjera y que es una mala señal cancelar la operación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali que suma mil 400 millones de dólares y pone en riesgo la generación de 32 mil empleos.

La obra, que tiene un avance de 65%, en terrenos de Mexicali, Baja California fue frenada por el gobierno de López Obrador, quien ordenó una consulta avalada por menos del 0.3% de la población, y a raíz de ello ordenó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) cancelar todo el apoyo a la planta cervecera.

López Obrador aseguró que la obra no va porque los permisos fueron otorgados en administraciones anteriores, y que habra diálogo con los empresarios cuya inversión está en riesgo para que entiendan que fue una decisión del pueblo.

Sin embargo, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que no se puede poner en riesgo el futuro de México y que habrá consecuencias muy graves para el país en materia de inversiones.

Los empresarios de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, sin duda, emprenderán los alegatos en tribunales para que se realice una indemnización, mientras crece el malestar empresarial y la desconfianza por seguir inyectado capitales productivos en México.

El Consejo Coordinador Empresarial reiteró su rechazo al proceso y resultados de la consulta popular realizada por la Secretaría de Gobernación.

Refrendan los empresarios que la realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre.

Y agrega: “Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19”.

Coparmex llama a la acción

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, subrayó que la libertad de emprender está amenazada, y que el gobierno debe cancelar esa consulta, porque es una aberración y “al final, la decisión y la responsabilidad de cuidar o dañar a la economía del país, es de un solo hombre: el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El dirigente de la Coparmex matizó que “la idea de la consulta es suya (de López Obrador), porque él la ordenó y él puede cancelarla”.

Detalló que a nuestro país no le fue bien en 2019 en materia económica y que después de 10 años consecutivos de avances, dejamos de crecer, de crear nuevos empleos y con ello avanzar sostenidamente hacia el bienestar de todos.

Gustavo de Hoyos expuso que la incertidumbre jurídica es un nuevo virus que nos amenaza y afecta gravemente la salud económica del país, por lo que lanzó un llamado directo a la población: “A defender hoy, los empleos que los mexicanos necesitan. A seguir edificando un país libre, democrático, seguro y moderno, que a partir de la certeza jurídica, la confianza y la atracción para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para todos. Los invito a construir juntos un México Ganador”.

El IMEF descalifica la actuación del gobierno

También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su total rechazo a la consulta popular realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la cervecera Constellation Brands.

Explica el IMEF que el proceso de consulta y su resultado atentan severamente contra la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y para la creación de empleo en el país, además de haber sido realizado en condiciones de emergencia sanitaria.

Lo anterior es especialmente grave cuando la economía mexicana mostró un crecimiento negativo el año pasado. Asimismo, deberá enfrentar el impacto de condiciones recesivas profundas en la economía internacional que requerirán de medidas contundentes de protección del empleo y de coordinación entre sectores.

Te puede interesar