Inicio NacionalSalud Piden aprovechar potencial de plantas medicinales en industria farmacéutica

Piden aprovechar potencial de plantas medicinales en industria farmacéutica

por Redacción
  • Al menos 30% de los fármacos utilizados en medicina alópata proceden del reino vegetal

RedFinancieraMX

Al menos 30 por ciento de los fármacos utilizados en medicina alópata proceden del reino vegetal, informaron especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) al participar en simposio “Las plantas medicinales mexicanas: patrimonio inmaterial y herramienta de desarrollo”.
En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, participaron científicos que dieron cuenta del trabajo de investigación sobre plantas medicinales, tanto en México como en Italia, así como su potencial para contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos originarios.
En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico informó del encuentro en el que participaron científicos, académicos, funcionarios públicos y empresarios de ambas naciones.
Los expertos coincidieron en que las plantas medicinales forman parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios y que, por lo tanto, la medicina alópata puede aprender de este saber ancestral.
Especialistas del CICY hicieron un llamado a conjuntar esfuerzos para mejorar medicamentos herbolarios y fitofármacos mediante protocolos de control de calidad, estandarización de principios activos, sistematización de estudios y documentación y preservación de semillas.
Respecto de la síntesis de activos de las plantas medicinales mexicanas, los investigadores dijeron que el uso de procedimientos químicos permiten aislar y purificar compuestos valiosos de las plantas que se emplean para tratar diversas enfermedades.
Lo anterior, según un comunicado, contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida de pacientes.
Señalaron también la necesidad de contar con literatura actualizada, ya que diariamente se incorporan plantas medicinales y se descubren nuevas mezclas.
Para efectos de regulación sanitaria y comercialización de plantas medicinales, los participantes del simposio expusieron recomendaciones de tipo técnico en cuanto a solicitudes de licencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual requiere de la colaboración de expertos de disciplinas como biología molecular, fisiología molecular o celular, biotecnología, etnobotánica, farmacología, toxicología y fitoquímica.
De acuerdo con los reportes del Herbario de Plantas Medicinales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen más de seis mil especies de plantas medicinales que son utilizadas por la población.

Te puede interesar