Inicio ColumnistasPoder y dinero Poder y dinero

Poder y dinero

por redfinanciera
  • Gas Bienestar, ¿despilfarro a precio justo?
  • Camiones, cilindros, tubería, vigilancia, personal
  • ¿Quién pagará por logística e infraestructura?
  • Gaseros, un cártel de poderosos intereses
  • Como en Venezuela, alianzas con el pulpo
  • Por Víctor Sánchez Baños

RedFinancieraMX

Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Una vez más tocamos el tema de Gas Bienestar, debido a una “puntada” que se convertiría en un dolor de cabeza a la paraestatal Pemex y al gobierno en términos generales.

Desde hace muchos años, en este espacio he cuestionado la falta de acción del Gobierno, priista, panista o ahora morenista, que le temen enfrentarse al pulpo gasero; un cártel que maneja a su antojo los precios de ese combustible vital para la vida cotidiana.

Unas cuantas familias dominan el mercado, conde la Cofece que encabeza Alejandra Palacio, poco interés les pone. Grupo Tomza, de los hermanos Zaragoza, asó como Global Gas, Soni Gas, Gas Nieto, Gas Uribe, Flama Gas, entre otros, tienen décadas de dominar el mercado. Claro hay un centenar de compañías que distribuyen el gas en pipas o cilindros al consumidor final.

Ahora, el gobierno de López Obrador, quiere poner un equilibrio e el mercado para que los precios sean más accesibles al consumidor y que no mermen su economía.

Sin embargo, con la empresa que pretende crear el Gobierno de la 4T, Gas Bienestar, surgen infinidad de contradicciones.

1.- ¿Con qué infraestructura iniciará Gas Bienestar en la Ciudad de México? Se necesitan camiones, cilindros, personal, líneas de distribución. Esta logística cuesta mucho dinero. Hay estimaciones que sólo para la capital del país, podrá ser de más de mil millones de pesos. Esto lo puede realizar Pemex, la Sener o Bienestar. Sin embargo, ¿será suficiente para bajar el precio del carburante?

2.- ¿Conocen en la Sener el precio a que venden el kilo el cártel gasero? El presidente manejó 2 cifras: de 12 pesos por kilo hoy, mientras que ayer dijo que lo venderían entre 12 y 20 pesos. Para lograr el cometido social de Gas Bienestar, tendría que colocarlo en el mercado en 10 pesos, lo que obligaría a los gaseros a bajar el precio.

3.- ¿Habrá implicaciones ara Pemex o el Gobierno por vender más barato al precio de producción? Aunque la CRE no presenta en su información el precio por kilo de gas LP vendido a los distribuidores, la clave es que estos tengan una ganancia que no sea exagerada.

4.- Como en el caso de la gasolina, el gobierno debe informar el precio de venta de los combustibles a los distribuidores, así como el margen de ganancia. ¿Por qué mantienen esos precios como secretos de Estado? Deben ser públicos los contratos con particulares que influyen en el dinero público y los precios de bienes o servicios que proporcionan. No es el primer caso de ocultamiento de información. Los segundos pisos, cuyas concesiones fueron ampliadas, cobran tarifas brutales. Sin embargo, los contratos siguen bajo secreto ya que es información clasificada por los gobiernos de la Federación, la Ciudad de México el Edomex.

5.- La 4T sigue los mismos pasos de Hugo Chávez en Venezuela. Primero el anuncio de gas Comunal aliada a la paraestatal Petróleos de Venezuela; luego ante la imposibilidad de continuar con la promesa presidencial por la logística de distribución, hacen alianza con el mismo pulpo de gaseros. ¿Sólo es una decisión cosmética?

6.- PDVSA, no aguanta el boquete financiero, pero es un mecanismo para que la gente tenga gas, en momentos de empobrecimiento generalizado. ¿Algo prevé Pemex en México?

7.- Si la inversión la hace Pemex, la carga financiera de todo el proceso desde las líneas de distribución hasta el consumidor final, será espectacular. ¿Hay un plan de negocio, aunque no se trate de una empresa con fines de lucro?

Al final la competencia es bienvenida. Sin embargo, ¿no estaremos entrampando a la gallina de los huevos de oro (Pmex)?

PODEROSOS CABALLEROS

COSCORRÓN AL INSABI

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento sobre el problema de falta de medicamentos para niños con cáncer, en el cual afirman que todas las personas en el país deben acceder a las medicinas y tratamientos que sean necesarios en cumplimiento del derecho a la salud. Lo anterior, sin mencionar al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, ni referir sus declaraciones respecto a que los reclamos de padres de familia y asociaciones civiles por falta de tratamientos oncológicos, forman parte de una narrativa “golpista” contra el gobierno federal. En el pronunciamiento, los congresistas piden una reunión con el titular del Insabi, Juan Ferrer.

QUINTANA ROO-PUEBLA

Fuerte respuesta de Quintana Roo a las acusaciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre el contagio de jóvenes que fueron a Cancún a festejar su fin de cursos. Tras investigaciones, el titular de Cofepris en Quintana Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo, aseguró que los 37 estudiantes de Puebla que resultaron positivos para COVID-19 tras hacer un viaje de graduación no se contagiaron en Cancún, sino en su entidad de origen. Justificó su investigación toda vez que su estadía fue más corta que el periodo de incubación del virus. El gobierno del Estado revisó los protocolos en los hoteles y establecimientos y determinaron que fueron adecuados, además de que realizaron pruebas a los trabajadores que arrojaron resultaron negativos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PEPSICO

Bajo el liderazgo de Ramón Laguarta, PepsiCo en su Informe Global de Sustentabilidad 2020 replantea la producción y uso de materias primas directas de las cuales se abastece la compañía. A partir de 2020, casi 87% de éstas es de origen sostenible. Además busca una mejora en los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en la cadena de valor agrícola y la producción sostenible del 100% de los ingredientes clave, incluyendo los cultivos de terceros para 2030.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Te puede interesar