Inicio NacionalPolítica Polémica por apagón masivo; rechazan que fue por un incendio; AMLO cubre a Barlett

Polémica por apagón masivo; rechazan que fue por un incendio; AMLO cubre a Barlett

por redfinanciera
  • Senadores de la República solicitan investigación técnica y transparente
  • Protección Civil de Tamaulipas rechaza argumentos de CFE sobre origen del problema

RedFinancieraMX

Luego del apagón masivo en territorio nacional y que afectó a 10.3 millones de usuarios, según información oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fue provocado por un incendio originado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por los vientos del frente frío número 23, senadores del país demandaron una investigación para esclarecer los hechos.

Juan Zepeda y Xóchtil Gálvez, senadores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, respectivamente, coincidieron en que se trata de encubrir la verdad y las verdaderas causas del problema.

Barlett inventa una excusa como en 1988, cuando se le cayó el sistema, señalaron los legisladores, y demandaron una investigación imparcial en manos de expertos técnicos en donde haya transparencia.

Juan Zepeda expuso que la energía del país está en menos de improvisados en la materia, y que están al frente de la CFE, sólo porque son leales a López Obrador.

Xóchitl Gálvez dijo que Manuel Barlett, titular de la CFE, miente y debe ser investigado, luego de que el gobierno de Tamaulipas negara que el incendio fuera el causante de apagón nacional.

La senadora del PAN insistió en que se realice esta indagación para saber de forma técnica qué causó la falla en la electricidad, pero detalló que “el origen del problema podría estar en las líneas de transmisión, pero Manuel Barlett no lo va aceptar”.

Galvéz indicó que “el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no pudo manejar la crisis por la falta de expertos en el instituto, no por incendios que son mentira. Es un invento como la caída del sistema del 88, que facilidad para inventar”.

Por su parte, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el apagón masivo no se volverá a repetir y, en defensa de Manuel Barlett, acusó a los conservadores de “hacer escándalo por el apagón, y suponen de que ya es la debacle de la CFE, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares”.

Cabe recordar que el apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México, el lunes pasado, tuvo como primera versión que fue causado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23.

Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue quien dio esa primera información, e incluso señaló que “los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductores de las líneas de transmisión y distribución, y la parte de la superficie de la tierra.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció que el incendio haya sido el origen del problema de suministro de energía, y rechazó un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

Manuel Bartlett reiteró que se trató de un “evento fortuito” y probado.

Pero Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

“Tenemos una integración histórica de generación renovable intermitente, de 28.13 por ciento el día del evento”, declaró a la prensa nacional.

“El sistema era débil por la alta integración de energía renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional”, subrayó Meléndez.

Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso al diario El Financiero que lo más probable es que el apagón lo haya generado un sobrecarga en las líneas de transmisión, porque son viejas y se encuentran saturadas.

“Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisión y distribución son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser conscientes de que el sistema necesita inversión en estas áreas”, destacó Salerno.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue insistente en su versión y advirtió que se está trabajando para que estos apagones no se repitan y que el evento fue por un “caso fortuito” y no por fallas en el Sistema o de mantenimiento.

Dijo que lejos de que la CFE haya sido responsable, esta compañía ha sido el sostén del evento que ocasionó el apagón.

Te puede interesar