Inicio Internacional Policía levanta asedio a universidad de Hong Kong

Policía levanta asedio a universidad de Hong Kong

por redfinanciera
  • Celebran la aprobación de una ley estadounidense que respalda las manifestantes

RedFinancieraMX

La policía hongkonesa levantó este viernes el asedio a la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), mientras miles de personas celebraron la aprobación de una ley estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales.

La policía retiró su cordón alrededor de la universidad de Hong Kong poco antes del mediodía del viernes, con lo que puso fin a un enfrentamiento con radicales violentos que comenzó hace casi dos semanas, destacó el canal de televisión RTHK.

La policía dijo que completaron la remoción de todos los materiales peligrosos en el campus, asegurando más de 4,000 bombas de gasolina, 921 artículos explosivos, 601 botellas de líquido corrosivo y 573 armas.

El comisionado asistente de la Policía, Chow Yat-ming, dijo que no se realizaron más arrestos, tras señalar que los agentes no encontraron a nadie aún escondido dentro de los edificios de la universidad.

Los oficiales entregaron el campus a los funcionarios de la Universidad Politécnica de Hong Kong y abandonaron la escena alrededor del mediodía.

Mientras tanto, miles de personas organizaron anoche una manifestación de Acción de Gracias para festejar la aprobación de una ley estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales de Hong Kong, reportó la cadena de noticias CNA.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una ley legislativa del Congreso que apoyó a los manifestantes, a pesar de la condena de China, con la que busca un acuerdo para poner fin a una guerra comercial entre las dos potencias económicas.

La nueva ley también compromete a Estados Unidos a vigilar que las libertades civiles de Hong Kong sean garantizadas y detallar a través del reporte anual los puntos donde la fragmentación de la autonomía del territorio podría atentar contra la alianza de cooperación entre ambas regiones.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong fue aprobada en días previos por el Senado y la Cámara de Representantes. Además, líderes prodemocracia como el activista Joshua Wong, manifestaron desde la excolonia británica su respaldo al presidente Trump.

Hong Hong registra una serie de manifestaciones que comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Te puede interesar