Inicio NacionalPoder legislativo Por congruencia AMLO debe renunciar a los apoyos que su gobierno recibe de EU

Por congruencia AMLO debe renunciar a los apoyos que su gobierno recibe de EU

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

El PRD en la Cámara de Diputados pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que renunciar a todos los apoyos económicos que recibe de los estadounidense y del gobierno de Joe Baiden, en congruencia con sus afirmaciones de que existe injerencia de los Estados Unidos en asuntos internos en México, y que hay organismos y organizaciones civiles que reciben dinero para organizar un golpe de Estado.

Los perredistas pidieron al Congreso de la Unión respaldo a su demanda y puso a su consideración, para concretarlo, una proposición de punto de acuerdo en la cual cita la nota diplomática del 6 de mayo pasado donde el Gobierno Mexicano reclama al estadounidense su financiamiento a la organización “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”.

De acuerdo con el reclamo del Gobierno Mexicano, ese financiamiento hasta por 25 millones 700 mil pesos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) constituye una intervención en asuntos internos de nuestro país.

También se pronunciaron respecto de la organización internacional Article 19, protectora de Derechos Humanos de periodistas en todo el mundo, respecto a la cual señaló que su director por una década. Darío Ramírez, es ahora vocero de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Sin embargo, el PRD aclaró que los acuerdos de USAID con organizaciones sociales nacionales e internacionales que actúan en territorio nacional son firmados con el conocimiento y la colaboración del Gobierno Mexicano, y que igualmente éste recibe financiamiento del estadounidense con iguales fines.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió financiamiento de USAID por 444 millones de dólares para el combate al tráfico ilegal de drogas, así como para adquisición de equipos y servicios diversos.

Específicamente, Sedena recibió 165 millones 334 mil 336 dólares “para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción” del programa de Financiamiento Militar Exterior estadounidense.

México, a través de Sedena obtuvo 17.9 millones de dólares para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de Estados Unidos y 193 millones 374 mil 551 dólares para el programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación informó el 23 de marzo pasado que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, firmó una carta de colaboración con la USAID a fin de fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

“Es por ello que, siendo coherentes con lo sostenido por el presidente López Obrador, el Gobierno Mexicano debiera suspender y devolver todos los recursos recibidos por vía de la agencia norteamericana USAID, para evitar actividades que pudieran vulnerar la soberanía nacional”, señala el grupo parlamentario del PRD.

El punto de acuerdo fue firmado por la Coordinadora Verónica Juárez; el Vicecoordinador José Guadalupe Aguilera y los diputados Gilberto Aguilar, Jorge Casarrubias, Alejandra Esparza, Leticia Martínez, Antonio Ortega, Claudia Reyes, Azucena Rodríguez y Karem Vargas.

Te puede interesar