Inicio Economía Por falta de seguridad, cinco millones de viviendas fueron abandonadas

Por falta de seguridad, cinco millones de viviendas fueron abandonadas

por Redacción
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Los empresarios del sector inmobiliario están dispuestos a trabajar de la mano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero le piden condiciones favorables para invertir 562 mil millones de pesos en la construcción de vivienda e inmuebles para el turismo en todo el país este año, debido a que por falta de seguridad pública han sido abandonadas más de cinco millones de viviendas por sus propietarios que temen caer víctimas del crimen organizado.

Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que sus integrantes de todo el país están participando para tener lista en julio la iniciativa de Ley Federal de Servicios Inmobiliarios, que permitirá regular la actividad y a los profesionales del ramo, que a la fecha carecen de un marco jurídico para ejercer su actividad profesional.

A la fecha, dijo, han sido capacitados mil 800 agentes inmobiliarios de los cuales mil 408 ya fueron certificados, pero espera que para agosto lanzará la AMPI la licenciatura en bienes raíces, para profesionalizar aún más la actividad, que aún no está regulada, por lo que esperan que las comisiones legislativas del ramo aprueben la iniciativa de ley que esperan concluir el mes próximo.

Resaltó el empresario la importancia de una ley federal que regule la actividad de los profesionales inmobiliarios, porque quienes no están trabajando en la formalidad de esta actividad; quienes no están certificados y trabajan “por la libre”, incurren en fraudes que afectan severamente los bienes de quienes adquieren vivienda. “Suman miles los fraudes que se cometen en el sector inmobiliario cuando los clientes no recurren a los profesionales del ramo”, afirmó.

En conferencia de prensa, Vázquez Rodríguez afirmó que los profesionales inmobiliarios mantendrán firme su decisión de invertir este año 562 mil millones de pesos y que pugnarán por más adecuadas condiciones para atraer inversiones a México en el rubro inmobiliario, sobre todo en el sector turístico, que es el de mayor atractivo para los inversionistas.

Advirtió que está a la vista una crisis social porque ante la falta de inversiones en la construcción de vivienda, hay hacinamiento de familias que tienen que sobrevivir en pequeños espacios y en la Ciudad de México y el vecino Estado de México no hay permisos para la construcción que ha provocado un abatimiento del 70 por ciento en las inversiones del sector inmobiliario.

Por falta de atención del gobierno en el rubro de la seguridad pública, sobre todo en los estados con más presencia del crimen organizado, cinco millones de viviendas han sido abandonadas por sus propietarios, quienes han tenido que migrar a otros estados perseguidos por delincuentes que los extorsionan.

A pesar de que Vázquez Rodríguez considera que existen condiciones de incrementar las inversiones en distintos estados de la República, sobre todo en la construcción de vivienda media, reconoce que por el momento es muy notoria la desaceleración económica por las restricciones que ha impuesto el gobierno federal, que está retrasando la inversión pública para la construcción, no obstante que la AMPI está lista para invertir en la de 15 mil nuevos cuartos de hotel para la promoción del turismo.

Mientras que los inversionistas están llegando a los estados del Bajío, sobre todo a Guanajuato y Aguascalientes, dijo el empresario inmobiliario que se están retrasando las inversiones en los Estados menos favorecidos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde hace falta detonar la construcción de la vivienda media.

Ante las recientes declaraciones del presidente López Obrador de que la erradicación del sargazo de las playas “es un problema menor”, Vázquez Rodríguez demandó que el gobierno le restituya al turismo la importancia que tiene, porque es necesario incrementar las inversiones para atraer más turismo a México, porque es una fuente inagotable de divisas.

 

 

 

Te puede interesar