Inicio EntretenimientoCultura Porrúa se suma a la iniciativa de La Ley General de Archivos

Porrúa se suma a la iniciativa de La Ley General de Archivos

por redfinanciera
  • Cuenta con un sofisticado equipo, escaneando 3000 páginas por hoja

RedFinancieraMX

La tecnología juega un papel fundamental en la sociedad, prueba de ello  es que son cada vez más los instrumentos tecnológicos que ofrecen la posibilidad de tener “bibliotecas virtuales, en la palma de nuestra mano”;  además de que cada vez son más los títulos se encuentran digitalizados.

Este proceso permite el almacenamiento electrónico de la información, por lo que podemos gestionar y consultar inmensos volúmenes de documentos convertidos en imágenes. Gracias a esto la información queda accesible desde cualquier lugar, basta con tener la contraseña para consultarla; esto ha beneficiado al trabajo en línea y permite a los ejecutivos estar al tanto y aún click de ellos.

De acuerdo con la nueva Ley General de Archivos; “todas las instituciones públicas del país deberán preservar en formato digital su documentación con el objetivo de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional”.

Así mismo  busca regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público.

De acuerdo con el artículo  6 de la Ley General de Archivos: “Toda la información contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública y de protección de datos personales. El Estado mexicano deberá garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nación”; de ahí la importancia de contar con este archivo  histórico.

Con esta nueva ley se pretende tener  tener un mayor ahorro en espacio físico, accesibilidad a la información, ahorro en suministros de papel, durabilidad, eliminar los riesgos de deterioro o pérdida de la información y la seguridad contra robo.

Con esta ley en Porrúa se busca ayudar a estas iniciativas mediante los procesos de digitalización de archivos con el fin de preservarlos, mediante un sofisticado equipo de escaneo que logra un trabajo excepcional de precisión y definición, sin dañar o maltratar físicamente el material, por medio de un Brazo robótico que succiona suavemente cada página, generando una resolución de 300 a 600 dpi y hasta 2800 páginas por hora dependiendo el estado físico del documento.

Se puede digitalizar cualquier  archivo como son: Libros, documentos, planos, mapas, metadatos e incluso hasta arte, con el fin de preservar el patrimonio cultural en México.

Te puede interesar