Inicio Economía Precios del petróleo caen ante exceso de producción por el caso de Irán

Precios del petróleo caen ante exceso de producción por el caso de Irán

por Redacción
  • Los precios para entrega futura son más altos que para el envío inmediato

RedFinancieraMX

Los precios del crudo cayeron hoy ante la creciente producción de los tres mayores países petroleros del mundo, que superó las preocupaciones por el suministro del energético a nivel global, tras las sanciones estadunidenses contra Irán, que entrarán en vigor la próxima semana.

“Más preocupante (…) es el cambio en la estructura hacia el contango”, señaló este viernes el banco estadunidense de inversiones Jefferies.

En el ámbito de los mercados de futuros, el término contango o mercado en contango, implica exceso de oferta, ya que significa que los precios para entrega futura son más altos que para el envío inmediato.

Esto hace que sea atractivo para los comerciantes almacenar petróleo para su venta posterior, aunque Jefferies advirtió que “los diferenciales aún son insuficientes para fomentar el almacenamiento físico”.

Los precios para la entrega de abril de 2019 están alrededor de 20 centavos por encima de enero.

La presión a la baja sobre el petróleo también es visible en el mercado físico, donde se espera que Arabia Saudita reduzca los precios del crudo de diciembre en medio de una mayor oferta y un exceso de productos refinados que ha erosionado las ganancias de las refinerías.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo en octubre a 33.31 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 390 mil bpd desde septiembre y el más alto de la OPEP desde diciembre de 2016.

En Estados Unidos, la producción de crudo se ha establecido en más de 11 millones de barriles por día, y ahora se enfrentan a Rusia por el título de primer productor.

La producción rusa se ha elevado a un récord de 11.41 millones de bpd en octubre, frente a los 11.36 millones de bpd en septiembre.

Con Arabia Saudita bombeando 10.65 millones de barriles por día en octubre, la producción combinada de los tres principales productores de petróleo alcanza un récord de 33.41 millones de barriles por día, lo que significa que los tres países reúnen más de un tercio de los casi 100 millones de barriles que se consumen en el mundo.

A pesar de la creciente producción, las preocupaciones persistieron antes del inicio de las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo de Irán a partir de la próxima semana.

Goldman Sachs indicó que espera que las exportaciones de petróleo crudo de Irán caigan a 1.15 millones de bpd para fin de año, frente a los 2.5 millones de bpd a mediados de 2018.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 72.60 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 29 centavos de dólar (0.39 ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 72.89 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 24 centavos de dólar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 63.45.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 72.64 dólares, lo que representó una caída de 2.60 dólares (3.58 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Te puede interesar