Inicio Finanzas Predominaron pérdidas en mercado de capitales, al cierre de la semana

Predominaron pérdidas en mercado de capitales, al cierre de la semana

por redfinanciera
  • Regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, principal causa
  • La BMV cerró en 36,583.71 puntos; rompe racha de 5 semanas consecutivas a la baja

RedFinancieraMX

En la semana que recién terminó, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que uno de los principales factores que impulsó al mercado a la baja fue un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, tanto del punto de vista médico como del punto de vista económico.

Se continuó viendo un mayor número de casos diarios en algunos países del mundo, siendo el mayor incremento diario desde que comenzó la pandemia para el caso del Reino Unido y Francia. Estos dos países también anunciaron que endurecerían las medidas de distanciamiento social con recortes en los horarios de operaciones de restaurantes y bares, restricciones en la cantidad de personas en reuniones sociales, y multas más elevadas para quienes no utilicen cubrebocas.

EU con recesión más prolongada; urgen más estímulos

Por otro lado, el mercado también comenzó a descontar la posibilidad de una recesión más prolongada, particularmente en Estados Unidos, en donde también se ha comenzado a generar la expectativa de que se retrasará la negociación y aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales, principalmente por las recientes tensiones entre los republicanos y demócratas previo a las elecciones del 3 de noviembre.

La necesidad de una nueva ronda de estímulos se vuelve más evidente con el reciente cambio en la postura de algunos miembros de la Reserva Federal, como el presidente Jerome Powell y los presidentes de las oficinas regionales, quienes señalaron a lo largo de la semana que la recesión podría ser prolongada si el Congreso no aprueba más apoyos fiscales.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron pérdidas semanales de 1.75% y 0.63%, respectivamente, ubicándose en niveles de 27,173.96 y 3,298.46 puntos. En lo que va del año, el Dow Jones acumula una pérdida de 4.78% y el S&P una ganancia de 2.09%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 49.20% y 50.49%, respectivamente. Por su parte, el NASDAQ cerró con una ganancia semanal de 1.11%, colocándose en 10,913.56 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 21.63%. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice se ha recuperado en 64.57%. La ganancia del NASDAQ se concentró en la jornada del viernes y se debió principalmente a un comportamiento de oportunidad de compra de activos que han acumulado pérdidas significativas en las últimas semanas, pues desde su punto máximo histórico alcanzado el 2 de septiembre, este índice acumula un retroceso de 9.61% con respecto al cierre de esta semana.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 1.57%, ubicándose en 36,583.71 puntos y rompiendo una racha de 5 semanas consecutivas a la baja. La última vez que el IPC se contrajo en más de 4 semanas consecutivas fue entre octubre y noviembre del 2018, cuando cayó en 8 semanas al hilo. Al igual que el NASDAQ en Estados Unidos, la ganancia del IPC se debió principalmente a un comportamiento de oportunidad de compra, después de que en la sesión del lunes alcanzó un mínimo de 35,354.03 puntos, nivel no visto desde el 22 de mayo. En lo que va del año, este índice acumula una pérdida de 15.98%, mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC acumula una recuperación de 12.55%. Al interior, se registraron ganancias en 22 de las 35 emisoras, lideradas por algunas de las empresas que peor desempeño acumulan desde que comenzó la pandemia, como GAP (+8.35% semanal), Liverpool (+7.82%), Cementos Chihuahua (+7.08%), Alfa (+5.73%) e Inbursa (+5.26%).

Es importante señalar que el jueves, 24 de septiembre, el Banco de México dio su anuncio de política monetaria, en el que recortó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4.25%. Debido a que el recorte ya era ampliamente anticipado por el mercado, no se observó una reacción en el mercado bursátil ni en el tipo de cambio.

En Europa, los principales centros bursátiles lideraron las pérdidas a nivel global, pues en esta región se concentran los más recientes incrementos en el número de casos nuevos de coronavirus. El Euro Stoxx 600 presentó una pérdida semanal de 3.60%, colocándose en 355.51 unidades, 14.51% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo, este índice se ha recuperado 32.37%. Por su parte, los índices DAX de Alemania retrocedieron a tasas semanales de 4.93% y 2.74%, respectivamente, a niveles de 12,469.20 y 5,842.67 puntos. En lo que va del año, el DAX pierde 5.89% y el FTSE 22.54%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzado el 16 de marzo, estos índices se recuperan en 51.04% y 19.27%, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos. El Nikkei 225, con únicamente 3 días de operación, registró una pérdida semanal de 0.67%, ubicándose en 23,204.62 puntos, 1.91% por debajo del cierre del año anterior. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 3.56% y 3.46%, respectivamente, a niveles de 3,219.42 y 2,143.05 unidades. En lo que va del año, estos índices recortaron sus rendimientos a 5.55% y 24.38%, respectivamente.

Te puede interesar