Inicio Internacional Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ya tiene finalistas

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ya tiene finalistas

por Redacción
  • Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas

RedFinancieraMX

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anunció hoy los 12 mejores trabajos de Iberoamérica, los cuales son los finalistas en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas, de entre las mil 714 postulaciones que recibió el Premio en su sexta edición. Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación el 4 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

Los finalistas harán parte de la programación del Festival Gabo 2018, que tendrá lugar en Medellín, del 3 al 5 de octubre, donde participarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el miércoles 3 de octubre, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

En este espacio conversarán con Julio Villanueva Chang, quien fue jurado de la categoría Texto; Omar Rincón, jurado de Imagen; Rosental Alves, que juzgó en Cobertura, y Pere Ortín, que lo hizo en la categoría Innovación, y con los asistentes sobre cómo fue el proceso de investigación y elaboración de sus trabajos.

Los finalistas en la Categoría Texto son: La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador); Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela); Un niño manchado de petróleo, publicado en Revista 5W (España).

Categoría Imagen: El Naya: la ruta oculta de la cocaína, publicado en ¡PACIFISTA! (Colombia); Memoria verdad y justicia para las pibas, publicado en Revista Anfibia (Argentina); Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, publicado en The New York Times (Estados Unidos).

Categoría Cobertura: De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, publicado en Univision y El Faro (Estados Unidos/El Salvador); Estafa Maestra, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo-Efecto Cocuyo (Colombia/Venezuela).

Categoría Innovación: 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, publicado en Verne (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay); Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (Brasil).

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (unos dos mil dólares) y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 11 mil dólares) un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Te puede interesar