Inicio EntretenimientoCultura Premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah triunfa

Premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah triunfa

por redfinanciera
  • Destacan su interés por los efectos de colonialismo y el destino de los refugiados

RedFinancieraMX

La madrugada de este jueves 7 de octubre, el novelista africano Abdulrazak Gurnah se le entregó el Premio Nobel de Literatura 2021, “por su interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con las culturas y continentes”.

El escritor nacido en Tanzania, quien llegó a Inglaterra a finales de los años 60 como refugiado, aunque el suajili era su primer idioma, convirtió el inglés “en su herramienta literaria”, señaló la Academia de Ciencias Sueca. Es el quinto autor africano en ser reconocido con el Nobel de Literatura.

“Conscientemente rompe con lo convencional, volcando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas”, resaltó la institución.

La Academia también refirió que las novelas de Abdulrazak Gurnah se “apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades”.

La Academia indicó que Abdulrazak Gurnah en su novela “Desertion” (2005) convierte una historia de amor “en una franca contradicción con lo que ha llamado ‘el romance imperial’”, un mal que todavía sigue siendo una realidad en tierras africanas.

Refirió que la escritura del autor es sobre el exilio, pero alejada de la visión colonialista para poner al centro a personajes como refugiados y migrantes, quienes pasan por difíciles condiciones y son víctimas de racismo.

Te puede interesar