Inicio Internacional Preocupa a Parlamento Europeo proyecto de nueva Constitución de Cuba

Preocupa a Parlamento Europeo proyecto de nueva Constitución de Cuba

por Redacción
  • Por la falta de elementos de inclusión, tolerancia y respeto a los derechos civiles y políticos

RedFinancieraMX

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, aprobó una resolución en la que expresa su preocupación por la falta de elementos de inclusión, tolerancia y respeto a los derechos civiles y políticos en el proyecto de nueva Constitución de Cuba.

“Todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”, señala el texto de la Eurocámara.

Los eurodiputados hacen hincapié en que la celebración de elecciones libres y pluralistas deben ser incluidas en la nueva Constitución de Cuba, cuya consulta ciudadana concluyó la víspera tras 14 semanas de debate.

En la resolución, aprobada con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, la Cámara Europea recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde el año pasado, puede suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre derechos humanos.

El documento insta a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a seguir atentamente la situación.

El Parlamento insiste en su voluntad de enviar una delegación a Cuba y pide a La Habana que lo autorice, incluida la posibilidad de visitar la isla coincidiendo con el referéndum constitucional previsto para el 24 de febrero de 2019.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convocó en julio pasado a un  debate sobre la modernización de la Constitución.

Te puede interesar