Inicio Internacional Preocupa en OEA la presencia militar rusa en Venezuela

Preocupa en OEA la presencia militar rusa en Venezuela

por Redacción
  • Viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional

RedFinancieraMX

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy su “más alta preocupación” por reportes desde Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares de Rusia se encuentren en su territorio.

“La presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11. Por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana”, señaló la secretaría general.

Sostuvo que tal acción puede estar también “en violación de normas fundamentales del derecho internacional” porque Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (“Tratado de Tlatelolco”).

El artículo primero del Tratado prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio.

“Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, señaló la secretaría general.

Almagro urgió por ello a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas y si se constatase la violación de las mismas, lo comuniquen inmediatamente a la ONU y a la OEA.

La Secretaría General observa asimismo con “extrema inquietud” la participación de capacidades militares de potencias intrarregionales en el hemisferio fuera del marco constitucional de los países.

Te puede interesar