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Presenta CONAR los resultados de su monitoreo publicitario en 2020

por redfinanciera
  • Se analizaron aproximadamente 18 mil 564 spots y su apego al Código de Ética Publicitaria

RedFinanciera

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) presenta los resultados del monitoreo de piezas publicitarias 2020 donde incluyó un apartado para publicidad por COVID-19, llegando a analizar cerca de 18,564 spots, 189 versiones y resuelto 139 piezas como parte de los esfuerzos por garantizar que la actividad comercial se desarrolle con sentido de responsabilidad, protección a los derechos del consumidor, detectar posibles transgresiones a la regulación, además de cumplir con el Código de ética del Consejo que promueve la claridad, fiabilidad y confianza en los mensajes de cara al usuario final.

El monitoreo de publicidad que realiza CONAR es el mejor de México; teniendo un proceso de revisión y análisis publicitario orientado a la obtención de resultados de orden cuantitativo y cualitativo, a través del cual verifica que la publicidad que se divulga o transmite esté apegada al Código de Ética Publicitaria, a los Códigos Sectoriales y leyes vigentes de los órganos reguladores del país.

De los 139 casos resueltos (16% más que en 2019), 134 corresponden a marcas no asociadas a CONAR y 5 piezas a miembros activos. Cabe destacar que el análisis contempla el monitoreo a medios de comunicación tradicionales y digitales, destacando redes sociales como el ecosistema con más incidencias (64), seguida de sitios web (42).

“2020 representó un parteaguas para la industria publicitaria, las plataformas digitales tuvieron un crecimiento exponencial, y las necesidades y formas de impactar al consumidor cambiaron en el transcurso del último año. Por ello, la importancia de monitorear y hacer presentes las acciones de autorregulación entre las marcas y su publicidad cobra mayor relevancia, toda vez que, tras la situación sanitaria se incrementó la emisión de mensajes publicitarios aprovechando la atención de los usuarios, sobre todo en canales digitales, lo que provocó a su vez, el deseo de las marcas por incrementar las inversiones en dos dígitos en materia publicitaria digital a partir de este año.”, comenta Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR.

El monitoreo realizado por CONAR arroja datos relevantes como los sectores con mayor incidencia, destacando: Productos de higiene con 47 piezas analizadas (88% menos que en 2019) donde 35 refieren a COVID-19 y en los que se solicitó la intervención de PROFECO y COFEPRIS para su consulta; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 29 piezas (50% menos que en 2019), seguida de Alimentos funcionales con 28 piezas. Así como, los Principios Transgredidos, teniendo por concepto de Legalidad (100 casos), Veracidad y Honestidad (103), además de, Salud, Bienestar y Cuidado del medio ambiente (47) los más representativos por su nivel de incidencia.

Situación que despierta interés de los entes promotores de la implementación de mecanismos de autorregulación como CONAR para garantizar que los mensajes emitidos cumplen con los Códigos de Ética y las leyes vigentes en materia de publicidad o comunicación comercial, en favor del desarrollo óptimo de las industrias, la competitividad y la protección de los derechos del consumidor. “Las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada mensaje emitido, por lo que integrar prácticas de publicidad responsable en la comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparente para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, pues se basa en emitir mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad”, menciona Karla Ávila.

Siguiendo su compromiso de impulsar una industria de publicidad responsable, CONAR invita a todas las empresas que lo deseen, a ser parte del consejo, en donde contarán con asesoría, capacitación y revisión previa de las piezas de publicidad, basado en un marco legal, que promueva el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.

De tal manera, en CONAR ponemos a disposición de los diferentes gremios empresariales las vías de contacto para conocer las mejores prácticas en materia publicitaria, las actividades que realiza el Consejo, así como, para obtener más información sobre cómo aplicar para el proceso de afiliación. Correo electrónico conar@conar.org.mx y sus redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter: @conar_mexico o LinkedIn: Conar México .

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