Inicio EntretenimientoCultura Presentan el corto documental `Más allá de la Monarca

Presentan el corto documental `Más allá de la Monarca

por redfinanciera
  • Da a conocer nuevos registros de especies que habitan los bosques de hibernación

RedFinancieraMX

El corto documental `Más allá de la Monarca´ muestra la increíble biodiversidad que alberga la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y contará con proyecciones simultáneas en Canadá, Estados Unidos y México.

La Red Monarca, integrada por organizaciones de la sociedad civil y académicos con décadas de labor en pro de la conservación del área, produjeron este documental como un llamado de atención sobre la importancia de conservar áreas naturales protegidas como una respuesta de mitigación a los efectos del cambio climático.

Para dar a conocer la gran biodiversidad que alberga la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), la Red Monarca, estrena y comparte el corto documental “Más Allá de la Monarca”, que contará con proyecciones en Estados Unidos, Canadá y México, países involucrados en la conservación del fenómeno migratorio de est emblemático insecto.

“Buscamos que la población conozca la maravillosa biodiversidad que alberga la la región, a las comunidades que la habitan y organizaciones que están uniendo esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas, que son clave para hacer frente al cambio climático”, expresó Guadalupe del Río, Presidenta de Alternare A.C. y vocera de la Red Monarca.

El documental muestra como la región Monarca alberga especies que únicamente se presentan en esta zona y en ninguna otra parte del mundo, como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote (Ambystoma rivulare) y especies sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii).

“A través de la instalación de cámaras trampa y monitoreo realizado por las comunidades locales con acompañamiento de algunas de las organizaciones miembros de la Red Monarca, se identificaron 86 especies, de las cuales 31% no aparecen en el listado de la región Monarca. Tenemos que voltear a ver a los animales, plantas y cómo interactúan para garantizar el bienestar del ecosistema”, expresó Eligio García, Coordinador del Fondo Monarca y miembro de la Red Monarca.

Actualmente, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56,259 hectáreas que incluyen los principales santuarios de las mariposa. Estos bosques también representan el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos (SEMARNAT, 2000) y 423 plantas vasculares (Cornejo-Tenorio et al., 2003). Por estas razones, el área es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad (CONABIO), como una región terrestre (110, Sierra Chincua) prioritaria para la conservación.

Así también, la Red Monarca, pone a disposición del público en general información sobre la situación socio ambiental de la región a través de un centro de documentación y un sistema de información geográfica publicado en el sitio

En el marco de este lanzamiento realizado en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, se llevó a cabo un homenaje póstumo al Dr. Lincoln Brower, que entre muchas otras aportaciones, hizo posible la ampliación de la RBMM y su labor como investigador ha sido fundamental para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

Pueden consultar el documental a través de: http://bit.ly/MasAllaMonarcaDocumental

——

Sobre la Red Monarca.

Desde 2009, la Red Monarca agrupa a organizaciones de la sociedad civil e investigadores que buscan contribuir e impulsar la conservación del área de hibernación de la mariposa Monarca y el desarrollo de las comunidades que la habitan. Entre los proyectos desarrollados destaca el Sistema de Información Geográfica y el Centro Documental de la mariposa Monarca.

Te puede interesar