Inicio Internacional Presentan en Katowice Acción Deportiva contra Cambio Climático

Presentan en Katowice Acción Deportiva contra Cambio Climático

por Redacción
  • Para crear conciencia y contribuir a los objetivos del Acuerdo de París

RedFinancieraMX

Representantes del deporte lanzaron hoy aquí el Marco de Deportes para la Acción Climática, que reúne a organizaciones, clubes, empresas, atletas y aficionados para crear conciencia y contribuir a los objetivos del Acuerdo de París.

En la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que del 2 al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad del sur de Polonia, representantes de la industria anunciaron esta iniciativa que llama al sector deportivo en su conjunto a sumarse.

El Marco pretende promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) de las operaciones deportivas, así como aprovechar la popularidad y la pasión del deporte para involucrar a millones de aficionados en el esfuerzo.

El príncipe Alberto de Mónaco, de la Comisión de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional, dijo que “con su poder y atractivo para millones de personas, el deporte está en una posición única para impulsar la acción climática global”.

“Mientras los gobiernos se preparan en Katowice para convertir sus compromisos climáticos en una realidad, nosotros estamos listos para aprovechar el poder del deporte para apoyar sus esfuerzos”, expresó.

La secretaria general de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Fatma Samoura, anunció que la organización se suma al Marco y apoyará su desarrollo como parte del “compromiso inquebrantable” de proteger el clima.

“Reconocemos la necesidad crítica de que todos ayudemos a implementar el Acuerdo de París y aceleremos el cambio necesario para alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo XXI”, dijo.

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol? (UEFA), Aleksander Ceferin, expuso que su organismo se suma para impulsar la gestión sostenible de eventos, a fin de ampliar la conciencia medioambiental y asumir el papel que le corresponde para afrontar el fenómeno climático.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, alentó a los representantes del sector deportivo a contribuir “a impulsar un cambio positivo en todo el mundo”.

“A utilizar su posición de liderazgo mundial para ayudarnos a enfrentar el desafío más grande de nuestro tiempo: el cambio climático”, afirmó la excanciller mexicana.

El Marco busca definir una acción clara en esta materia para el sector deportivo mundial, y utilizar el deporte como una herramienta para la concientización del cambio climático y la acción entre los ciudadanos globales.

Las emisiones de gases contaminantes asociadas al deporte son las generadas por viajes, uso de energía en sus espacios (la mayoría estadios), construcción de lugares, catering y otras formas.

El Marco también incluye la guía: “Elementos esenciales de la sostenibilidad: deportes para la acción climática”, que con anterioridad han elaborado el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como herramienta de apoyo a clubes y organismos deportivos.

Asimismo se anexa la “Metodología de la huella de carbono para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, que elaboró el COI.

A la iniciativa se suman también la Fórmula E, La Federación Francesa de Tenis-Torneo Roland Garros, La Federación Internaconal de Vela y la Copa Mundial de Rugby, entre otros.

Te puede interesar