Inicio Deportes Presentan este martes la planilla “Rescatando la Grandeza del Tenis Mexicano” que encabeza Mario Chávez

Presentan este martes la planilla “Rescatando la Grandeza del Tenis Mexicano” que encabeza Mario Chávez

por redfinanciera
  • Rumbo a las elecciones de la FMT el 3 de julio, en Monterrey; Raúl Zurutuza, como Primer Vicepresidente y lo acompañan además Alexandro Ortega, Alfredo Riefkohl y Melody Falcó, entre otras personalidades
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Aunque será oficialmente este miércoles cuando se informe en conferencia de prensa virtual la planilla “Rescatando la Grandeza del Tenis Mexicano”, que encabeza el actual presidente interino de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), Ing. Mario Alberto Chávez Casas, rumbo a las elecciones para dirigir al máximo organismo del deporte blanco, que se realizará en Asamblea Ordinaria, convocada para el próximo 3 de julio, en Monterrey, Nuevo León, se obtuvo la lista de lo que sería la parte medular de su consejo directivo, el cual seguramente se completará con algunas vocalías y otras tantas direcciones, además de las vicepresidencias de sección, cuyas representantes son elegidos en asamblea por las asociaciones que las componen respectivamente.

La planilla “Rescatando la Grandeza del Tenis Mexicano”, que encabeza el Ing. Mario Chávez para contender en las elecciones está conformada de la siguiente manera:

Mario Alberto Chávez Casas                                      Presidente

José Raúl Zurutuza Barclay                                        1er. Vicepresidente

José Manuel Moreno Rodríguez                               2do. Vicepresidente

Alexandro Marco Vinicio Ortega Mejía                   Vicepresidente de Relaciones Internacionales

Luis Alfonso Valadez Coria                                         Secretario

Jorge Ortegón Flores                                                   Tesorero

Rogelio César Pérez del Castillo                                Representante Jurídico

Erika Melody Falcó Díaz                                             Asesora de Planeación y Desarrollo

Alfredo Enrique Riefkohl Henrichsen                      Asesor de Estrategia Financiera

 

ZURUTUZA Y ORTEGA

Nombres muy interesantes se encuentran en la planilla de Mario Chávez, como es el caso Raúl Zurutuza como 1er. Vicepresidente y de Alejandro Ortega como Vicepresidente de Relaciones Internacionales.

Raúl Zurutuza es el mejor promotor del continente y uno de los mejores del mundo, tras el éxito que ha tenido en el manejo del Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en Acapulco y que este año vio al español Rafael Nadal llevarse su tercer Guaje de Plata del torneo, además de ver a la mexicana Giuliana Olmos coronarse en dobles y a la también tenista nacional, Renata Zarazúa, llegar a los cuartos de final.

El Abierto Mexicano de Tenis recibió en el 2019 por tercera ocasión el reconocimiento como el mejor torneo ATP 500 en el mundo, cuyos votos son por parte de los propios jugadores del ATP Tour. Este premio también lo recibió en el 2007 y en el 2017, con Raúl Zurutuza como director.

Raúl es indudablemente un extraordinario dirigente del deporte y ha logrado traer a jugadores como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Nick Kirgios, Grigor Dimitrov, Juan Martín del Potro y David Ferrer, por solo mencionar a algunas figuras.

El año pasado consiguió traer a México a la leyenda del tenis mundial, el suizo Roger Federer, en un duelo de exhibición ante el alemán Alexander Zverev, el cual resultó un éxito.

Raúl Zurutuza buscó en el 2012 la presidencia de la FMT, en una asamblea que se realizó en     Querétaro donde Gastón Villegas consiguió su reelección.

Zurutuza fue además responsable de la Copa Davis y director del Circuito Profesional en el 2016, al inicio de la administración de José Antonio Flores Fernández, cargos que ocupó alrededor de dos meses, pero no siguió por irreconciliables barreras con Flores. A los pocos días renunció también Ricardo Langre, como Director de la FMT.

Mario Chávez atrajo también a su consejo al empresario Alexandro Marco Vinicio Ortega Mejía, quien encabeza la empresa Cancún Tennis Complex y en el 2019 organizó 59 torneos de los llamados future, en ambas ramas, con bolsas de 15,000 dólares cada uno.

Con este compromiso, que dicho sea de paso Alexandro cumplió a cabalidad, México obtuvo un gran posicionamiento ante la Federación Internacional de Tenis, ya que solo en ese lugar del sureste nacional se realizó el 12 % de los torneos de esa categoría en el mundo.

Alexandro Ortega se desmarcó de la administración de José Antonio Flores Fernández, el pasado 19 de mayo después de enterarse que la ITF envió una aportación de 5,300 dólares para cada uno de los torneos que se hicieron en Cancún, pero que misteriosamente nunca le llegaron a los organizadores.

En ese momento Alexandro Ortega nos confió: “con esta administración no vuelvo a hacer un torneo, pues considero que es una falta de respeto que al menos nos hubieran informado que llegaba ese dinero”.

Más de una semana después, Flores Fernández envió un escueto boletín y subió un video donde “explicaba” que el dinero que envía la ITF llega dirigido a la FMT por su “gran labor” en la organización de torneos y no llega etiquetado por la ITF. Eso es fácil de resolver, cuando llegue un nuevo presidente con una simple petición de reenvío de los correos a la ITF.

Flores dijo además que la FMT arma su calendario de torneos y después los ofrece, nada más lejano a la verdad, nadie se imagina a Flores montando un calendario con más de 60 torneos profesionales en un solo lugar y luego transmitirle la idea a algún promotor. Normalmente es el organizador o promotor del torneo, quien lleva su propuesta a la FMT y ésta lo concede, tras previa advertencia del cobro de aval a la FMT y a la ITF.

Si lo que dice Flores fuera cierto, todos los que han pasado por la FMT podrían armar calendarios de más de 100 torneos. Pero no sucede así, no es tan sencillo, cuesta dinero. Y no se necesita más que preguntar a los organizadores de los que todavía se hacen si recibieron algún apoyo o a los que ya desistieron. Torneos como los de Berimbau, Pachuca o Sayavedra, por señalar algunos, se alejaron de este “grandioso” circuito que tanto pregona Flores y que defienden sus mercachifles, ¿por qué desistieron?

 

ALFREDO RIEFKOHL

Mario Chávez demuestra que es un hombre que sabe negociar y sumar capacidades. Muestra de ello es que supo conjuntar la intención de un grupo de ex tenistas de reconocido prestigio que buscaban inscribir una planilla para contender en las elecciones de la FMT el próximo 3 de julio y sumó a su proyecto al empresario Alfredo Enrique Riefkohl Henrichsen      como asesor de Estrategia Financiera.

Además de ser un extraordinario jugador infantil-juvenil ya que estuvo entre los primeros cuatro de su categoría entre 1970 y 1978; campeón nacional de dobles en 1972, 1974, 1976 y 1978; representante mexicano en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979; jugador intercolegial en Estados Unidos: All Yvy League Tennis player (1980) y jugador veterano de nivel internacional, con su mejor ranking ITF que fue 17 en el 2018; Alfredo fue cofundador del Centro Mextenis de Alto Rendimiento (1999-2005) y ha conseguido patrocinios por más de 500,000 dólares para el Centro Mextenis, el CDART en Guadalajara, el Programa de Boleros en cinco clubes de Guadalajara y en apoyo a jugadores juveniles en la Academia de Mérida y los torneos de veteranos Copa Héctor Ortiz y Acapulco.

Alfredo Riefkohl fue director general del Grupo Calidra (1993-2003) y desde el 2003 es el presidente del Consejo de Administración de la empresa.

 

TAMBIÉN MELODY FALCO

Otra personalidad que Mario Chávez aglutinó es a la ex tenista Melody Falcó Díaz, quien además de destacar en el tenis profesional ha sido comentarista en TV Azteca, trabajó en la parte operativa de Mextenis y del 2013 al 2015 fue la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.

Melody tiene una licenciatura en Administración Pública y Gobierno por la Universidad de Texas y maestría en Administración Pública y Política Pública, por el ITESM.

Melody Falcó es una mujer comprometida con el deporte y con tablas en el escenario político, así que podría ser de mucha importancia en el grupo que encabeza Mario Chávez.

Te puede interesar