Inicio Economía Presidente argentino defiende al FMI tras acordar millonario préstamo

Presidente argentino defiende al FMI tras acordar millonario préstamo

por Redacción
  • Éste fue de 57 mil 100 millones de dólares

RedFinancieraMX

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) después que le otorgara un préstamo de 57 mil 100 millones de dólares al país sudamericano.

“Decir que el Fondo es malo es una simplificación que sólo resulta en querer engañarnos entre nosotros”, aseguró el mandatario en referencia al desprestigio que el organismo arrastra entre gran parte de los argentinos por la responsabilidad que tuvo en la crisis de 2001.

Macri celebró que el FMI haya aceptado apoyar a Argentina con un acuerdo inédito tanto por el monto como por las condiciones que negoció con su gobierno y el breve plazo en el que se concretó.

El martes pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde, anunciaron en Nueva York que el organismo aumentará de 50 mil a 57 mil 100 millones de dólares el préstamo que se había acordado en junio pasado.

Con estos fondos el gobierno macrista aspira a que ahora sí se garantice la capacidad de pago de intereses de la deuda argentina, ya que la desconfianza de los inversores fue lo que provocó, en parte, la crisis cambiaria que derivó en la actual crisis económica.

Durante este año el peso se devaluó en 100 por ciento, la inflación pasó de 15 al 45 por ciento, las expectativas de crecimiento se evaporaron y ahora el año cerrará con una recesión de 2.5 por ciento, y la pobreza y el desempleo aumentaron.

A pesar de este escenario, Macri aseguró este viernes que gracias al préstamo del FMI, que es el más alto en la historia del organismo, Argentina contará con los plazos necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal y comenzar una recuperación económica.

Recordó que su gobierno le propuso al FMI llegar al déficit cero en 2019, “ellos aceptaron y nos dieron un montón de dinero para poder cruzar esta transición”.

Una vez que termine la crisis, agregó, “vamos a tomar el mismo camino que antes: tratar de generar empleo privado de calidad, tratar de llevar estabilidad, bajar la inflación, seguir apostando a la obra pública”.

En tono de precampaña, ya que el próximo año buscará la reelección, Macri prometió: “voy a seguir hasta el final con ustedes, vamos a poner el país en marcha, sigamos trabajando porque por este camino veremos los resultados”.

Te puede interesar