Inicio Finanzas Presiona dólar al peso mexicano

Presiona dólar al peso mexicano

por redfinanciera
  • La paridad se fija en 20.16 en la apertura del mercado
  • La inflación en EU, que en abril fue de 4.2%, desborda las expectativas de analistas

RedFinanciera

El peso inicia la sesión sin una dirección clara, con el tipo de cambio oscilando alrededor del cierre de ayer cerca de 20.16 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.1042 y un máximo de 20.2135 pesos por dólar. Sigue habiendo presiones al alza para el tipo de cambio, relacionadas con el riesgo de una mayor inflación en Estados Unidos, luego de que ayer se publicó la inflación al consumidor de abril en 4.2% anual, muy por arriba de la expectativa del mercado de 3.6%.

Por su parte, esta mañana se publicó la inflación al productor de abril, la cual se ubicó en una tasa anual de 6.2%, superando las expectativas del mercado de 5.9%. Así, la inflación al productor hiló ocho avances anuales consecutivos y se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie en 2010. Cabe mencionar que, parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación pues durante abril del 2020 la inflación al productor cayó 1.1% mensual y 1.5% anual. No obstante, se observan presiones inflacionarias adicionales sobre todo ante el alza en los precios de los commodities. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.6% durante abril, por encima de la expectativa del mercado de 0.3%.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanza de forma moderada 0.03%, mientras que, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son la lira turca con 0.62%, la corona noruega con 0.42% y el won surcoreano con 0.40%.

Por otro lado, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, ante el reinicio de operaciones del oleoducto Colonial, tras el ciberataque del fin de semana. Dicho oleoducto es una fuente clave de gasolina para la Costa Este de Estados Unidos. El WTI inicia la sesión con una reducción en su precio de 2.33%, cotizando alrededor de 64.54 dólares por barril.

En el mercado de bonos, se han moderado las presiones al alza sobre las tasas de interés, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, retrocede cerca de 1 punto base para ubicarse cerca de 1.68%. Las tasas de interés podrían mostrar volatilidad después de las 12:00 horas, pues en Estados Unidos se subastarán 27 mil millones de dólares en bonos a 30 años y se espera que la tasa sea la más elevada desde 2019, pues actualmente en el mercado secundario la tasa de los bonos de igual vencimiento se ubica alrededor de 2.40%, acercándose al máximo en el año de 2.5146% del 18 de marzo. Evidencia de una subasta con una demanda sólida podría debilitar al dólar en los minutos posteriores al mediodía.

También se publicó en Estados Unidos el reporte semanal de empleo, que mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 34 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 473 mil unidades, por debajo de la expectativa del mercado de 490 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 3.70 a 3.65 millones de personas.

En México, hoy a las 13:00 horas se dará a conocer el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 4.00%, aunque el comunicado podría enviar un lenguaje de mayor cautela por las presiones inflacionarias que se hicieron evidentes durante abril. En Chile también habrá anuncio de política monetaria a las 17:00 horas del centro de México y el mercado anticipa que la tasa se mantendrá sin cambios en 0.50%. Finalmente, en Perú, se dará a conocer la decisión de política monetaria a las 18:00 horas y el mercado anticipa que mantengan la tasa de referencia sin cambios en 0.25%. Cabe mencionar que Chile y Perú no enfrentan presiones inflacionarias como se está observando en México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.32 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.2085 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.11% y cotiza en 1.4038 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene estable alrededor de 1.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se encuentra sin cambios en 7.00%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2209 a 1 mes, 20.5817 a 6 meses y 20.0717 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar