Inicio Finanzas Presiones inflacionarias en China y Brasil

Presiones inflacionarias en China y Brasil

por redfinanciera
  • El WTI ronda los 70 dólares por barril

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa se mueven de forma mixta hasta este de mediodía con sólo el IBEX 35 y el CAC 40 en alza, mientras Frankfurt y Londres van a la baja, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Entre las bajas más destacadas del día, la empresa de polímeros alemana Covestro pierde más de 3%, mientras que Deustsche Bank pierde más de 2%.

Las bolsas de Estados Unidos abren sin impulso, con el ìndice Dow Jones tocando el rojo en momentos, a la espera de los datos de inflación de mañana. Mientras tanto, la inflación en otros países llama la atención.

En el tema de la inflación, China mostró un crecimiento muy por encima de las expectativas de los índices de precios al productor para mayo (9%), mientras que el de la variación de precios salió al alza, pero por debajo de las estimaciones del consenso (1.3%).

Tal estado de cosas pone de manifiesto cómo, a medida que suben los precios de producción, las empresas siguen teniendo dificultades para trasladar este incremento de costos al consumidor final, lo que demuestra cómo la demanda agregada, aunque recuperándose, sigue sin poder absorber el aumento generalizado de precios observado a escala mundial.

En Brasil, el dato de inflación también es más alto de lo esperado, con una tasa anualizada de 8.1%, no vista desde 1996. Tanto en China como en Brasil, buena parte de este impulso viene del alza en las materias primas, como el petróleo, que se ve nuevamente impulsado al alza por los datos del American Petroleum Institute, que reportó una caída de 2 millones de barriles en las reservas de este país hasta el 4 de junio.

La incertidumbre de estas semanas se mantiene en los índices bursátiles y las sesiones en los mercados no hacen más que reflejar la cautela de los inversionistas que, con los índices en estos niveles, luchan por encontrar catalizadores suficientes para formar nuevos máximos.

Los indicios más interesantes vinieron ayer del Nasdaq, nuevamente cerca de la zona de los 14.000 puntos, pero la expectativa de datos de inflación, y una orientación más clara sobre la próxima política monetaria en Estados Unidos, no favorecieron la consolidación de ninguna extensión alcista en los mercados de valores globales.

Las bolsas de valores europeas alcanzaron nuevos máximos ayer, impulsadas por las acciones de viajes y bienes raíces, aunque las ganancias se ven frenadas por los débiles datos de manufactura alemana y las dudas sobre el levantamiento de las restricciones en Reino Unido. Para mañana está prevista la reunión del BCE, que debería confirmar el actual programa de compra de bonos, ante una recuperación económica que en la eurozona no alcanza la velocidad esperada.

En Estados Unidos, Apple tuvo un buen desempeño ayer, luego de que fuentes de Reuters informaran sobre negociaciones con proveedores de baterías para sus vehículos eléctricos, mientras que el S&P500 y el Dow Jones se movieron alrededor de la paridad, a la espera de los datos de inflación de mañana, previos a la reunión de la Fed programada para la próxima semana.

ENFOQUE TÉCNICO

Salesforce (CRM) rompe al alza

La ruptura al alza del área de 232 dólares, donde pasa la MM de 50 días, marcó la ruptura alcista de Salesforce, que rompió la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes a partir de septiembre de 2021. Los próximos objetivos al alza están en el área de 250, 266 y finalmente 282 dólares.

El RSI muestra una expansión alcista pero estamos lejos de zonas de sobrecompra, lo que favorece el enfoque constructivo en el mediano plazo de la acción. En términos de soportes, solo una caída por debajo del área de 220 dólares debilitaría significativamente el panorama técnico actual, llevando la acción al lado que ha caracterizado la dinámica de precios de los últimos meses.

Netflix (NFLX) sin empuje

Netflix sigue mostrando signos de debilidad decisiva, aunque la acción no ha abandonado el rectángulo en el que se viene consolidando desde junio de 2020. Sin embargo, se nota el colapso de la MM a 50 y 200 días y el retroceso de los soportes, además de poca retención del empuje alcista. En ausencia de una recuperación rápida a los 515 dólares, el principal soporte en foco está en el área de 460, con posibles extensiones posteriores del mismo hacia el área de 430. El RSI muestra poca presión alcista, lo que confirma el escaso impulso de la acción.

Te puede interesar