Inicio Negocios Presume Hoteles City Express buenos resultados en el tercer trimestre

Presume Hoteles City Express buenos resultados en el tercer trimestre

por Redacción
  • La cadena obtuvo un crecimiento de 5.2% en tarifa promedio diaria y un ocupación de 62.2%
  • Los ingresos totales sumaron 741.1 mdp, un aumento de 15.5% en el periodo julio-septiembre

RedFinancieraMX

Durante el tercer trimestre de 2018, Hoteles City Express logró que su tarifa promedio diaria (“ADR”) y la tarifa efectiva (“RevPAR”) presentara incrementos de 5.2% y 5.4% en comparación con el tercer trimestre de 2017, alcanzando 963 y 599 pesos, respectivamente, mientras que la ocupación fue de 62.2%.

Los ingresos totales alcanzaron 741.1 millones de pesos en dicho lapso, lo que representó un aumento de 15.5% respecto al mismo trimestre de 2017, debido principalmente a un incremento de 9.3% en el número de cuartos noche instalados a nivel cadena, en combinación con un crecimiento de 5.4% en el RevPAR.

La utilidad de operación alcanzó 164.2 millones de pesos en periodo julio-septiembre de este año, lo que refleja un incremento de 20.8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El EBITDA y el EBITDA ajustado registraron 257.7 millones y 259.9 millones, respectivamente, lo que a su vez arrojó incrementos de 18.0% y 16.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes de EBITDA y EBITDA ajustado durante el periodo alcanzaron 34.8% y 35.1%, respectivamente.

La utilidad neta del periodo ascendió a 57.5 millones y el margen de utilidad neta alcanzó 7.8% en el trimestre.

Al cierre del trimestre la cadena operaba 139 hoteles, un incremento de 9 nuevas unidades en comparación con los 130 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2017. El número de cuartos en operación alcanzó 15 mil 691 un incremento de 7.4% en comparación con los 14 mil 606 que operaban al cierre del tercer trimestre de 2017.

De septiembre 2018 a la fecha, la compañía anunció la apertura de 1 unidad adicional a los 139 que operaba en dicho momento. El hotel que inicio operaciones fue el City Express Plus Cancún Aeropuerto.

Perspectivas favorables

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, subrayó que “en un trimestre con noticias favorables para nuestro país –principalmente la conclusión del USMCA y la transición ordenada entre la administración entrante y saliente– y con fortaleza en movilidad y demanda por un producto geográficamente diversificado, con exposición a distintas industrias y con alta relación valor-precio como el nuestro, Hoteles City Express presenta resultados del tercer trimestre 2018 con significativa solidez operativa y financiera en todos los frentes del negocio”.

Indicó que en el contexto de una economía mexicana que crece de forma moderada pero sostenida, Hoteles City Express mantiene un robusto desempeño operativo gracias a su presencia en mercados de crecimiento superior al promedio y a su desempeño defensivo ante entornos de volatilidad.

El ejecutivo destacó la evolución favorable de la zona norte del país, así como en las plazas con exposición a servicios y actividades comerciales, primordialmente zonas metropolitanas. El peso negativo del corredor energético parece haberse revertido completamente contando con crecimientos superiores a 20% impulsados tanto por ocupación como por tarifa.

Luis Barrios informó que a nivel operativo, la cadena mantiene su meta de crecimiento de RevPAR por encima de inflación, derivado de una mezcla sana de fortalecimiento de ocupación y tarifa promedio.

Por su parte, los hoteles establecidos o aquellos con al menos 36 meses en operación, reportan ocupaciones cercanas al 65% al cierre del trimestre con crecimientos de ADR en línea con inflación.

Explica que la suavidad en este portafolio presentada en el trimestre anterior se ha disipado y las dinámicas específicas de las plazas que la causaron se han revertido de forma más que proporcional.

En cuanto a la perspectiva financiera, Luis Barrios detalló que se ha puesto énfasis en crecer aceleradamente con altos niveles de rentabilidad, lo que permite reportar incrementos de doble dígito en ingresos totales y EBITDA ajustado, creciendo éste último a un ritmo mayor.

Apalancamiento manjable

Apuntó que el apalancamiento de Hoteles City Express genera no sólo sanas dinámicas de expansión sino un sólido contrapeso al crecimiento de ciertos costos de operación hotelera -principalmente de suministro de energía que se experimentó en el trimestre para la industria hotelera–, incremento que en el mediano plazo se espera neutralizar gracias al cierre satisfactorio de un contrato de adquisición y suministro de energía (PPA) que ya se anunció hace un par de semanas.

Respecto al plan de desarrollo, se mantiene la meta de apertura de 18 propiedades de las cuales 5 ya han sido abiertas y 13 iniciarán operaciones en los próximos 6 meses.

Hizo hincapié en que hay recursos suficientes para fondear el crecimiento, más de 35 proyectos en desarrollo y más de 70 ubicaciones estratégicas identificadas actualmente, y dejó en claro que hay un plan de desarrollo muy robusto hacia 2019 y 2020 contemplando la apertura de entre 15 y 20 hoteles adicionales en cada uno de dichos años.

Luis Barrios resaltó que la compañía cuenta con un potencial de apreciación sumamente significativo en su valor, derivado del robusto crecimiento rentable con el que se cuenta y de la escala de la compañía comparada con los inicios de cotización hace poco más de 5 años.

Y concluyó: “Hoy tenemos una empresa de casi el triple de tamaño y con perspectivas de crecimiento sumamente atractivas. Continuaremos trabajando día con día para materializar el valor real de Hoteles City Express presentando resultados récord trimestre a trimestre superando las expectativas del mercado y las propias. Gracias por su confianza.”

Te puede interesar