Inicio EntretenimientoCiencia y tecnología Prevén mejor Noche de las Estrellas gracias al clima que limpia el cielo

Prevén mejor Noche de las Estrellas gracias al clima que limpia el cielo

por Redacción
  • El aire frío y seco es el mejor para poder hacer observaciones astronómicas

RedFinancieraMX

El frente frío número 10 y condiciones climatológicas de humedad ocasionaron que se llevaran todo el contaminante, con lo anterior prevén las mejor Noche de las Estrellas en los últimos 10 años en la entidad, señaló Rogelio Cruz Reyes, coordinador de Capacitación Astronómica del Aula al Universo de la BUAP.

Tras el anuncio que académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hicieron para dicho evento que será el próximo sábado 17 del presente mes en Ciudad Universitaria con 150 telescopios en entrevista, refirió que han tenido años con cielo nublado y a las 22:00 horas se empieza a despejar.

“Lo que hace la alta presión y los cielos fríos es llevarse los contaminantes, de ahí, que limpia los cielos y los vuelve más transparentes”, señaló.

Cruz Reyes expuso que el aire frío y seco es el mejor para poder hacer observaciones astronómicas, de ahí, que el paso del frente frío se llevó los contaminantes y con la caída de lluvia el polvo se asentó.

De los telescopios que se instalarán un 30 por ciento son de la BUAP, los cuales fueron construidos para llevar a las comunidades y hacer noches de estrellas en el interior del estado.

“En todas las Noches de las Estrellas llegan personas con sus telescopios que tenían años con él y no lo habían abierto, de ahí, que piden ayuda y les orientan rápidamente como utilizarlo, lo que genera una emoción poder observar el cielo nocturno”, mencionó.

El académico de la Facultad Físico Matemáticas de la máxima casa de estudios dijo que tienen clasificados los objetos en dos áreas fundamentales como son aquellos a simple vista y aquellos que no lo son y requieren de telescopio para ser observados.

Los objetos visibles a simple vista es la luna en cuarto creciente, así como los planetas Marte y Saturno desde las 18:00 horas, después de ver estos los telescopios se van a enfocar a objetos de espacio profundo, como es la estrella Albireo, que se ubica unos mil 500 años luz de la Tierra, apuntó.

Transcurrida la noche se verán los objetos grandes del cielo de invierno, como son nebulosas, y la galaxia de Andrómeda que es la más gigante y cercana, asimismo los cúmulos en Perseo, el cúmulo de M36, M37 y M41; de igual manera se observará la nebulosa de Orión y otros objetos que se detecten.

El coordinador de Capacitación Astronómica del Aula al Universo de la BUAP dijo que las observaciones las tienen organizadas en cinco islas independientes cada una y los asistentes no tendrán que hacer fila por mucho tiempo.

Te puede interesar