Inicio Finanzas Prevén nuevo recorte en las tasas de interés de EU; el peso se fortalece

Prevén nuevo recorte en las tasas de interés de EU; el peso se fortalece

por redfinanciera
  • Se esperan esta semana datos de inflación de la primera quincena de octubre, desempleo e IGAE
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano comenzó a descontar un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que actualmente ofrece un rendimiento del 2.0%, luego de observarse una apreciación semanal de 0.97%, equivalente a una ganancia de 18.70 centavos para llegar a un precio de 19.1350 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros también están reaccionado positivamente, pues la posición especulativa a favor de la moneda mexicana alcanzó un monto de 2,947 millones de dólares al cierre de la semana del 15 de octubre, con respecto al cierre previo (2,946 millones de dólares), representa un avance de 1.0%.

El tipo de cambio peso-dólar previsiblemente ya se encuentra cerca de su nivel de soporte de los 19.10 pesos por dólar, por lo que, después de tres semanas de apreciación consecutiva se esperaría una toma de utilidades, con el pronóstico de regresarse nuevamente hacia niveles por arriba de los 19.20 pesos por billete verde.

En relación a la expectativa de una mayor baja en la tasa estadounidense, la cual está prevista para el anuncio de la Política Monetaria de la Reserva Federal este 30 de octubre, la probabilidad implícita de un recorte en la tasa se ubica en el mercado de cambios en alrededor del 86%.

La percepción de casi el 100% de que la Fed continuará con su política de baja de tasas de interés, radicó en la publicación de varios indicadores económicos en Estados Unidos que apuntan a una desaceleración de la economía estadounidense durante septiembre y hacia finales de este año.

Los datos publicados fueron, las ventas minoristas que disminuyeron a una tasa mensual de 0.3% en septiembre, mientras los inicios de vivienda cayeron 9.4% durante el mes y la producción industrial se retrocedió a una tasa mensual del 0.4% en septiembre.

En la semana, el Índice Ponderado del dólar estadounidense registró una pérdida de 0.82%, acontecimiento que no sucedía desde junio de este año.

El peso mexicano también reaccionó positivamente al aparente optimismo que existe entre los intermediarios financieros relacionado con la fase uno de entendimiento comercial entre China y Estados Unidos.

En la mañana del viernes pasado, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló ante los medios que el plan es formalizar el acuerdo en Chile a mediados de noviembre en la cumbre de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), en donde se espera que asistan los mandatarios de ambos países.

El mercado de cambios también está considerando la posibilidad de un Brexit sin sobresaltos, pues el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que fue considerado satisfactorio para ambas partes, reduciendo el riesgo de un posible “Hard Brexit”.

Sin embargo, para que el acuerdo avance es necesaria la aprobación en el Parlamento del Reino Unido, en donde existe oposición que se teme pueda frenar el entendimiento, obligando a Boris Johnson a solicitar un aplazamiento a la Unión Europea, algo que el primer ministro de Inglaterra busca evitar.

En esta semana se publicarán datos económicos importantes tanto en el contexto nacional como internacional (EU y Europa), por lo que, en la parte local, se anunciarán cifras relacionadas con la inflación de la primera quincena de octubre, el desempleo, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y ventas al menudeo.

En Estados Unidos se dará a conocer datos como de las ventas casas usadas, órdenes de bienes duraderos, preliminar de ventas de casas nuevas y el Índice de la Confianza de la Universidad de Michigan, mientras en Europa, el Banco Central de Europa realizar el anuncio de su política monetaria, donde no se esperan cambios en su postura monetaria.

Te puede interesar