Inicio EntretenimientoCultura Prioridades en INDAUTOR, el tema de los pagos… y en otros asuntos

Prioridades en INDAUTOR, el tema de los pagos… y en otros asuntos

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña

RedFinancieraMX

Entrevistamos al director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Hugo Contreras Lamadrid, quien nos platicó sobre algunos los planes y programas que realizará el Instituto este año, así como abundar en otros temas como los derechos colectivos de las comunidades indígenas, el intercambio con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los esfuerzos de descentralización y algunos de los resultados del programa “INDAUTOR Itinerante” en Tlaxcala. Por su parte, Cultura federal informa que el día 20 de febrero, la agencia Viajes Premier terminará de liquidar todos los adeudos a los artistas. Mientras en otros asuntos culturales: publican las nuevas reformas en la Ley de Derechos de Autor que protege la creación indígena; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firman convenio; se rumora que un reconocido museo neoyorkino albergará exposición de célebres muralistas mexicanos.

 

Hablemos de Derechos de Autor…

En entrevista con el licenciado Hugo Contreras Lamadrid, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), nos comenta que en los planes de INDAUTOR preparan una plataforma digital, la cual sirva para registrar obras a nivel nacional.

Reveló que se trabajará con más estados en el programa INDAUTOR Itinerante, el cual se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura en el tema de descentralización: “Iniciamos con Tlaxcala desde año pasado, nosotros cada tres semanas brindamos todos los servicios al usuario, desde registro, reservas de derecho, jurídico, arbitraje y protección a la violación del derecho de autor. También hemos trabajado con la Universidad de Guanajuato y vemos que funciona. Además de que personas de estados aledaños se acercan. Lo que se está implementando y uno de los objetivos es tener cuatro o cinco sectores en la República donde INDAUTOR pueda prestar servicio de manera cotidiana” asegura Contreras Lamadrid.

Respecto a los derechos colectivos de pueblos indígenas, comenta que en los diseños de estas comunidades es fundamental identificar a los titulares de estas obras y que cuenten con un soporte: “Cuando existen varios grupos dentro de una comunidad, ¿quién tiene la representatividad de estos?, si se cuenta con la titularidad, podemos lograr la avenencia que se tenga que dar… Ahora, existen casos que reclaman que les ‘robaron la idea´, las ideas no es materia de protección autoral, son las obras, por eso es necesario que exista un soporte material”.

En materia internacional, INDAUTOR está trabajando con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en traer la capacitación y conocimiento para lograr una mejor legislación: “A nivel internacional, es importante para la OMPI la participación de México en todo tipo de creación y estamos teniendo cursos en videoconferencias vinculados con conocimientos tradicionales y solución de controversias con la Organización”.

Otros puntos prioritarios del Instituto Nacional del Derecho de Autor, es en palabras de su director: “Lo primero es la protección de los derechos colectivos, otros aspectos importantes es el registro en línea, los mecanismos alternos en resolución de controversias y colaborar para afinar las reformas sobre la Ley de Derechos de Autor” concluyó el director de INDAUTOR.

Si deseas consultar la entrevista con el licenciado Hugo Contreras, puedes verla en el siguiente enlace: https://www.homoespacios.com/agenda-cultural

En orden administrativo…

El tema de los pagos a los artistas ha consumido el mes de enero, la fecha está fijada por parte de Viajes Premier, la agencia liquidará todos los adeudos el día 20 de febrero, abarcando 100 contratos por día a los más de dos mil artistas. El tema incluso fue expuesto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de enero, donde el mandatario señaló que primero se tendría que tener un informe al respecto antes de llamar a la titular de Cultura federal.

En respuesta, la secretaria Alejandra Frausto, publicaría en su cuenta de Twitter: “La cultura es la herramienta más poderosa de transformación social. La Secretaría de Cultura trabaja, como nunca, en las comunidades más vulnerables de México. Miles de artistas están participando en todo el país construyendo un proyecto común. Para realizar esta política de despliegue territorial usamos las herramientas legales y administrativas con las que contábamos al inicio de la gestión. Reconocemos que no ha sido fácil y, por el volumen de actividades, no todos los involucrados pudieron obtener a tiempo sus pagos. El área administrativa ha estado en constante comunicación con artistas y proveedores que se encuentran en esta situación. En 2020 estamos en un proceso de reingeniería administrativa para no repetir lo ocurrido. Nuestro compromiso permanente es con la comunidad cultural de México”.

Ante los señalamientos sobre si Viajes Premier es un outsourcing, el director general de esta agencia, Jorge Hernández Delgado, aclararía que esto era falso, ya que los conceptos de los contratos celebrados con la Secretaría de Cultura fueron específicamente en tres rubros: pasajes aéreos nacionales e Internacionales, pasajes terrestres y servicios integrales para eventos, al incluir este último el pago de talento.

Ahora bien, Cultura federal al ser una de las secretarías con un gran número de dependencias a su cargo, las cuales cuentan cada una con una gran oferta de festivales y eventos artísticos, requirió de mecanismos administrativos externos. Algunos ejemplos son los diversos casos donde los creadores no cuentan con una figura fiscal, impidiéndoles dar algún tipo de recibo, es aquí donde se dificulta el pago directo, otra limitante son las restricciones en normativa o en montos a compañías de artistas que figuran como asociación civil y esto hace que también no pueda pagarles directamente la Secretaría.

En 2019 es cierto que no se contaron con las formas adecuadas de pago, pero era la opción que existía en ese momento, ahora el tema será encontrar la fórmula adecuada para que esto no suceda en el año en curso… ¿o no?

Apartados culturales…

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el decreto que reforma la Ley Federal de Derechos de Autor para proteger las obras artísticas y artesanales de los pueblos indígenas, lo que se traduce en que estas obras serán resguardadas “contra su explotación sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular y contra su deformación, hecha con objeto de causar demérito a la misma o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo al cual pertenece”.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que plantea diversas acciones a emprender en este año, comenzando con la “Primera Feria de la Canasta”, la cual se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución del 20 de enero al 2 de febrero con u horario de 10:00 a 17:00 horas.

Nos cuentan que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero inaugurará en el mes de febrero una exposición sobre muralistas mexicanos en un reconocido museo de Nueva York… dicen.

Te puede interesar