Inicio ColumnistasPrisma empresarial Prisma empresarial

Prisma empresarial

por Redacción
  • Cancelación del NAIM costará más de lo previsto
  • Las promesas de AMLO y su tablita de salvación
  • Torruco Marqués y sus desdenes
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

RedFinancieraMX

CON LA cancelación de la mega obra del aeropuerto de Texcoco saldrá más caro el caldo que las albóndigas, porque los inversionistas en México y el mundo, sobre todo de Nueva York, no están dispuestos a hacer ninguna recompra de bonos, hasta que no les cubran también los intereses prometidos durante dos y tres décadas.

Se equivocó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si pensó que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería de unos 100 mil millones de pesos, pues los litigios en tribunales de aquí y de allá podrían alcanzar la monstruosa cifra de hasta 400 mil millones de pesos.

Para nadie es un secreto que se comprometieron los recursos provenientes de la Tarifa de Uso Aeroportuario, ni tampoco un 30% de los fondos de pensión y que hubo recursos privados. Hay que pedir la transparencia que tanto presume el actual gobierno, tanto en los dichos como en hechos relacionados con el AICM, a los titulares de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y también a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en cuanto sea ratificado en el cargo por el Senado, aunque ambos, oficiosamente, empezaron a operar desde julio pasado. El problema de dinero y litigios va más allá de lo que se ha informado y supuesto.

Para evitar más daño en los mercados y la interposición de demandas, las obras no se suspendieron, sin embargo más temprano que tarde habrá que recoger los desperdicios de un proyecto afectado por la decisión de una encuesta minoritaria y secundada sólo por los fieles seguidores de AMLO.

*****

SI EL presupuesto de 2019 falla para cubrir las demandas sociales y el pago de errores como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ahí están las pensiones y las reservas internacionales, como tabla de salvación, para cumplir con lo prometido. Al menos eso es lo que piensan en los corrillos del Congreso de la Unión, donde los partidos del Trabajo y de Morena ya lanzaron las primeras piedras a ver quien sale descalabrado y quien protesta.

No hay que perder de vista a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, que no han quitado el dedo del renglón y están, en silencio, estudiando las modificaciones a las leyes respectivas. De ese modo, las pensiones individuales pasarían a mejor vida y la autonomía del Banco de México, también.

*****

EL ESTRENADO secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en su primera conferencia de prensa, no tuvo empacho en descalificar casi todo lo que se ha hecho en la industria sin chimeneas.

Así, se puede afirmar que sólo es de relumbrón el sexto lugar de México en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, y que a él no le interesa la cifra de visitantes extranjeros, sino la de divisas que dejan, variable que nos coloca en el lugar 14 y vamos hacia el 16.

Torruco Marqués aclaró que el Programa Pueblos Mágicos está prácticamente masificado y que muchas de las 121 comunidades que tienen esa categoría, la lograron porque los favoreció el secretario de Turismo en turno. Él nuevo titular de Sectur dice que en cambio provocará bienestar en 134 poblaciones con vocación turística, pero que tienen alta concentración de pobres y que con la inyección de recursos que en ellas se efectuará se revertirá el fenómeno

Para Torruco Marqués, el Consejo de Promoción Turística de México era casi la cueva de Alí Babá, en la que se gastaron 24 mil millones de pesos en 6 años sin resultado alguno, por lo que se procedió a su liquidación.

Torruco Marqués habló de apoyo a los pobres y anunció que no habrá presupuesto del gobierno federal para el Tianguis Turístico, que seguirá itinerante, para apoyar a otros destinos no sólo Acapulco, y que tampoco se canalizarán recursos para participar en Ferias nacionales o extranjeras, que sólo sirven para recibir diplomas como ser el del sexto país más visitado del mundo, y para ofrecer comida y tequila a todos los asistentes a esos eventos.

El titular de Sectur lo subrayó con gran claridad: Quien quiera acudir a esos eventos tendrá que pagar de su bolsillo.

Lo anterior también lo lanzó para la prensa y sus decanos de la fuente, quienes no perdieron la oportunidad de pedir pautas de publicidad, y a quienes, con desdén, los canalizó a la oficina de Jesús Ramírez en la Presidencia de la República.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Te puede interesar