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por Redacción
  • Un paquete presupuestal que no redujo, pero reorienta el gasto
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

RedFinancieraMX

POR FIN se entregó el Presupuesto de Egresos 2019 al Congreso de la Unión, por un monto equivalente a 5.5 billones de pesos, que no hace alarde de ninguna reducción en el gasto que se prevé para el próximo año, pero que reorienta recursos cuantiosos a obras de infraestructura como el Tren Maya y el tren México-Toluca.

El sello del nuevo gobierno será la creación de obras magnas, no habrá nuevos impuestos, la recaudación se basará en los mismos de siempre, con un régimen fiscal donde hay muchos beneficiados y excluidos que no aportan nada al fisco y la imagen basada en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Sigue siendo mucho dinero para gastos personales o sueldo del sector público y es digno de aplauso que se eleve los montos de pensiones para adultos mayores, que se otorgue apoyo a los jóvenes emprendedores, que se hayan quitado muchos privilegios a los mandos medios y superiores de la burocracia y que quien quiera buena bebida y comida lo cubra de su peculio.

5.5 billones de pesos para el presupuesto de 2019 es mucho dinero, pero la cobija nunca alcanza para cubrir todas las necesidades de la población, sobre todo ahora que se quiere universalizar la asistencia médica y las pensiones para adultos mayores.

El Tren Maya será un sello del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, proyecto que incluso ayer arrancó formalmente con la venia de las comunidades indígenas, el permiso de la madre tierra, el aval de quienes se encargan de hacer los estudios de impacto ambiental y la promesa de que habrá beneficio y bienestar para una población olvidada durante siglos.

El gasto neto total será de 5 billones 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real positiva de 6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2018.

Destaca el presupuesto de 8.5 mil millones de pesos a la Cancillería, para liderar los esfuerzos en cambiar la relación México-Estados Unidos, hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

Los recursos para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad suman 3.3 billones de pesos, 6.0 por ciento mayor en términos reales respecto al presupuesto de 2018,

El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, insignia de este gobierno, proporcionará una pensión mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

También es digno de elogio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que otorgará apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes para que se capaciten para el trabajo; y brindará becas por dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes para que concluyan sus estudios de educación superior. Aunque el presupuesto es de 44.3 mil millones de pesos, la cifra no alcanzará para todos, pero el inicio es muy bueno.

La inversión pública crece 6.4% real y se dará a los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) 273 mil 069 millones de pesos, 33.5% más respecto a este año, y para la Comisión Federal de Electricidad, se destinarán 17.4 mil millones de pesos adicionales lo que le permitirá mejorar su capacidad de generación.

Estarán en línea con el desarrollo del país la ejecución de 29 proyectos de infraestructura, entre los que destacan aquellos relacionados con la movilidad ferroviaria de pasajeros y de carga en todo el país.

Para el Tren Maya se destinarán en 2019 más de 6 mil millones de pesos, y 3 mil millones de pesos para concluir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Habrá mil millones de pesos para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que contará con una longitud de 21.5 kilómetros y se ampliará la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, tramo Tacubaya-Observatorio, proyecto al cual se asignaron 1.5 mil millones de pesos para iniciar la construcción de 2.3 kilómetros.

Se inyectarán 850 millones de pesos al Ferrocarril del Istmo y 250 millones de pesos para la adquisición de vagones del metro de Monterrey.

Como se observa, y no hay equivocación, el nuevo gobierno trabajará en la construcción de obras importantes en beneficio de la población, Son obras costosas, pero necesarias.

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PUNTOS Y LINEAS

LOS TENEDORES de bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco no quieren ir a los tribunales, pero sí sacarán el mejor provecho de la decisión tomada en una consulta y que, en términos monetarios, nos costará más de previsto… La presión sobre el tipo de cambio no cede, aunque en la semana que recién terminó hubo una apreciación que nos dejó la paridad en 20.22 pesos por dólar. Hay que estar muy pendientes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los aranceles que el gobierno de Trump no ha quitado a los productos de más de 10 países, incluyendo el nuestro.

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Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

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