Inicio ColumnistasPrisma empresarial Prisma empresarial

Prisma empresarial

por Redacción
  • Dos meses de gobierno de AMLO: Más infortunios que aciertos
  • 100 mil mdp menos para la recaudación por baja en IVA e ISR en la frontera norte
  • CEESP * AMESP
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

RedFinancieraMX

TODOS LOS gobernantes priistas hacen un programa de los primeros 100 días de su gestión para que haya una calificación de esta, y algunos hasta contratan a un notario para presumir cumplimiento de promesas.

No es el caso ni la práctica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque ya no es priista, pero a casi 2 meses de su gestión, en su haber, resaltan más infortunios que aciertos.

Algunos colegas han escrito, y con razón, que el flamante presidente lleva un aeropuerto cancelado; dos alcaldes, un senador, una gobernadora, un empresario opositor y más de 3,000 personas muertas por la violencia o desafortunados acontecimientos; los Estados más productivos del país -los del Bajío y Occidente- siguen sin gasolina; y suman más de 94 muertos y 32 quemados de gravedad por el estallido de un ducto en Hidalgo, que se pudo evitar, pero tuvo un manejo pésimo de crisis.

No tuvimos al presidente de la República en el foro internacional de Davos, uno de los más importantes ejes de concertación de negocios, de atracción de inversiones, así como de posicionamientos con los líderes mundiales, mientras queremos intervenir como gestores de buena voluntad en un asunto como el de Venezuela y en favor de Nicolás Maduro, a quienes decenas de naciones ya descalificaron y desconocen como Mandatario, a reserva del riesgo que implica tomar partido, mientras crece la amenaza de una invasión estadounidense al más viejo estilo de la injerencia norteamericana, como la que ocurrió en Panamá en 1989, cuando marines norteamericanos bajaron en helicópteros a suelo de ese país centroamericano y se llevaron preso a la Unión American al general Manuel Antonio Noriega, entonces presidente de esa nación.

Tenemos un avión presidencial sin movimiento en hangares de Estados Unidos, y una flota de 40 aeronaves y helicópteros del gobierno mexicano que corren la misma suerte, pero que al igual que los vehículos blindados del Estado Mayor Presidencial serán rematados en un tianguis en el Zócalo capitalino, según el testimonio oficial.

Ya se anunciaron tres programas de “asistencia social”, que operarán Banco Azteca y Banorte, los dos bancos consentidos de AMLO, a través de los cuales se regalará dinero público a ninis y delincuentes huachicoleros.

Llevamos adjudicados varios negocios en forma directa, como el Tren Maya, la refinería de dos bocas y la compra de 670 pipas, en donde no priva la transparencia, así como un aeropuerto que se autorizó sin estudios de factibilidad ni licitaciones.

No hay acciones contra el narcotráfico ni sus líderes y tampoco hay presentados por la lucha contra el huachicol.

Se ha vuelto costumbre que el nuevo gobierno hable de 100 mil millones de pesos en cada proyecto que inicia o que cancela. Fulminar el AICM costará más de 100 mil millones de pesos; la misma cifra sumó en pérdidas en los mercados financieros anunciar que se eliminará el cobro de comisiones en los bancos -una idea excelente, pero muy perjudicial cuando se hace por decreto-; más de 100 mil millones de pesos ha costado el desabasto de gasolina en 14 entidades del país a la industria, el comercio y los servicios.

La parálisis de trenes con mercancías que salen de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo podría significar otros 100 mil millones de pesos en costos y pérdidas a proveedores, empresarios y público en general, mientras los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevan dos semanas afectando las vías férreas que son de dominio federal, sin que los gobiernos de AMLO y de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, hagan nada.

Más de 150 mil millones de pesos costará el Tren Maya; la refinería de dos bocas alcanzará los 200 mil millones, y casi 100 mil millones de pesos el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

En suman, 60 días son pocos para pedir resultados a un gobierno, pero dos meses también es poco tiempo para cometer tantas equivocaciones, desaguisados o errores con cargo al presupuesto.

*****

POR CIERTO, reducir en 50 puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y llevarla del 16% al 8%, y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20% en la franja de la frontera norte subraya un beneficio para pequeños y medianos empresarios, pero que disminuirá en unos 120 mil millones de pesos el monto de la recaudación fiscal. Alguien tendrá que pagar ese desajuste, lo que sin duda nos remite a los contribuyentes cautivos.

*****

EL CENTRO DE Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada Pascal, insiste en que seguirán a la baja los pronósticos de crecimiento económico de México para este año.

El CEESP puntualiza que las autoridades no tienen un escenario claro de la coyuntura y de los efectos que esta pueda generar, a pesar de que dicho organismo será anticipadamente descalificado, juzgado y sentenciado como “poco serio” por el actual gobierno, como hizo con el Banco Mundial, el IMEF, el Bank of America, la OCDE, el Banxico y otros organismos reconocidos, sólo porque se atrevieron a reducir la previsión de PIB de México para todo el año.

El organismo empresarial detalla que la apreciación del tipo de cambio no significa una mejora en la economía, porque ello obedece a una debilidad del dólar.

La situación económica en el mundo revela un deterioro de los mercados financieros internacionales, debido a la situación del Brexit, cuyos costos de abandonar la Unión Europea han sido más elevados que lo previsto por el gobierno de Gran Bretaña, y por una desaceleración en la economía china, que tuvo la peor caída en su crecimiento en 30 años, aunque haya sido de una décima de punto.

En Europa y Estados Unidos hay signos de mayor riesgo que pueden afectar directamente a nuestra economía. Europa ha comenzado a retirar el apoyo, vía inyecciones de capital o recompra de bonos, que su Banco Central (BCE) ha realizado desde 2008 a más de una docena de países del bloque, en tanto que Donald Trump trae una pugna directa con la Reserva Federal sobre el manejo de la política monetaria y el incremento en las tasas de interés, lo que representa que el vecino del norte no ha consolidado su recuperación plena.

En lo interno, además de los costos adicionales que implicó la cancelación del NAIM, el organismo empresarial aclara que la instrumentación de medidas para combatir el robo de gasolinas ha dejado sin abasto de combustibles a diversas entidades del país que han afectado la actividad productiva, y generando presiones presupuestales importantes al tener que cubrir un costo de transporte vía autotanques superior en 14 veces mayor a su distribución a través de ductos.

La compra de 670 camiones más para agilizar la distribución de combustibles y cumplir con el abasto necesario nos puede aletargar el crecimiento y ampliar el plazo de solución, lo que nos afectará en el ritmo del crecimiento económico.

No hay quebranto aún en el flujo de capitales, pero la cautela empieza a surgir y la generación del empleo también podría verse perjudicado.

El CEESP hace hincapié en que en un entorno como este es poco probable que la economía muestre un dinamismo importante este año y quizá el siguiente. Es alta, por no decir peligrosa, la probabilidad de que los pronósticos se sigan ajustando a la baja.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA SEGURIDAD privada en México se ha convertido en una industria que es responsable del manejo de más del 90% del efectivo en el país, así como de garantizar la seguridad intramuros de la red de aeropuertos y otras infraestructuras, y la comercialización y venta de dispositivos tecnológicos como cámaras, enrejados y blindajes, entre otros accesorios. El sector da trabajo a más de 500 mil personas y uno de los retos es otorgarles mejores salarios, prestaciones sociales y capacitación. Por ello es necesario crear una Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. La propuesta la hizo José Luis Calderón González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP)… EL PESO cerró la semana que recién terminó con una apreciación de 0.59% o 11.2 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar. Esta es la primera ocasión desde marzo y abril de 1999, en la que el peso ha logrado sostener ganancias por 9 semanas consecutivas.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Te puede interesar