Inicio ColumnistasPrisma empresarial Prisma empresarial

Prisma empresarial

por Redacción
  • Eliminación de aranceles e IED, noticias económicas positivas
  • Desempleo sigue en declive
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

RedFinancieraMX

EN LA semana que recién concluyó hubo dos noticias de corte económico muy importantes.

La primera de ellas tuvo que ver con la eliminación de aranceles al acero y aluminio que había aplicado el gobierno de Donald Trump desde hace casi un año y que obligaban a pagar a nuestro país y también a Canadá un sobrecuota del 25 y 10 por ciento, respectivamente, por las ventas de esos productos a la Unión Americana.

Con esta decisión, se abrió la puerta para que los tres países, socios comerciales sólidos y francos desde 1994, sigan adelante con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que no es el mismo Tratado que nos rigió en los últimos 25 años, pero no deja de ser un documento que tiene como intención y objetivos fomentar la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.

La otra noticia destacada fue el dato de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual reportó un aumento de 6.9% en el primer trimestre del 2019 con respecto al mismo tiempo de 2018, lo que significa una captación de 10 mil 161 millones de dólares de inversiones foráneas.

De acuerdo con la información preliminar, la IED llegó a 10 mil millones de dólares el primer trimestre del año, cifra que el resultado de la diferencia entre más de 16.78 mil millones de dólares de flujos de entrada de inversión foránea; y 6.62 mil millones de dólares de salida.

El fortalecimiento de esta variable es muy importante, porque de demuestra que México sigue como imán de los hombres de negocios y que sí hay portafolios del extranjero que están abiertos e interesados en mover su dinero en plantas fabriles, comercios y servicios productivos, no especulativos.

*****

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) elogia que la población ocupada del país se ha mantenido al alza a pesar del bajo nivel de crecimiento económico, pero lamenta que los empleos generados no sean de la calidad que satisfaga las necesidades de los hogares. El grupo de análisis de los empresarios demanda que es urgente estimular la inversión productiva, especialmente la del sector privado, que es la principal fuente de crecimiento y generación de empleos, ya que sólo así es posible reducir los niveles de pobreza, mediante la mejoría de las condiciones laborales. De ahí la relevancia de un entorno de certidumbre en el que la inversión pública pueda florecer y se consolide como detonador de la privada.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Te puede interesar