Inicio NacionalPolítica Problemática de Frontera Norte requiere trabajo de gobierno y academia

Problemática de Frontera Norte requiere trabajo de gobierno y academia

por Redacción
  • La Comisión será un espacio de análisis y reflexión

RedFinancieraMX

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) instaló la Comisión de Frontera Norte, la cual será un espacio de análisis y reflexión en torno a la problemática que enfrenta esta zona del país. “Esperemos estar a la altura de todo lo que están demandando”.

Destacó que la frontera “no es sólo un espacio geográfico, de 30 kilómetros ni de 100; es sus estados, sus dinámicas económicas y culturales”. Por ello, implica mucho más que una reforma legal. De ahí la importancia de forjar alianzas con instituciones de gobierno y académicas, como el Colegio de la Frontera Norte, especializado en el análisis de esta zona.

Propuso conjuntar esfuerzos con comisiones legislativas afines, como la de Migración, Derechos Humanos y la de Frontera Sur, porque la del norte “no es sólo paso de mexicanos, también de hermanos latinoamericanos y caribeños que llegan a México por el sur, y ahora también arriban personas de África”.

Habrá un intercambio de información entre la comisiones, “que son donde trabaja el Congreso, aquí nos abocamos y a veces no es lo más visible, pero es donde se toman acuerdos, propuestas y transitan las iniciativas.

Planteó elaborar una iniciativa de la Comisión, realizando un análisis de las de otras legislaturas, que plantearon la ley para fomentar el desarrollo de la frontera norte, a fin de aprovecharlas y retomarlas para hacer un solo documento.

El diputado de Morena, Manuel López Castillo se pronunció por generar condiciones de vida que impidan a la gente dejar el país. Informó que presentará temas sobre el abastecimiento de agua, servicios públicos de saneamiento; en materia presupuestal, para que los recursos de estados fronterizos atiendan sus necesidades; protección de derechos de ejidatarios; atender la situación de inseguridad, fortalecer zonas aduaneras de la frontera y mejorar la economía familiar por medio del aumento al salario mínimo.

Del PAN, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), precisó que es necesario tocar temas diplomáticos “en los que debemos estar inmiscuidos y sacar la cara por todos los mexicanos”.

Jesús Salvador Minor Mora (Morena) señaló que la disminución del IVA y el ISR en la franja fronteriza impulsará el desarrollo económico de la zona, y planteó que se incluyan localidades que no quedaron en esa zona por uno o dos kilómetros. “No deben estar fuera de la jugada”.

De ese grupo parlamentario, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal añadió que dinamizar la industria en esa zona, es una buena estrategia para que sea “la última frontera de la migración, que los paisanos no tengan que irse, para no afrontar las problemáticas legales y culturales que implica cambiar de país por necesidad”.

Te puede interesar