Inicio Internacional Programa Mundial de Alimentos, ganador del Nobel de la Paz

Programa Mundial de Alimentos, ganador del Nobel de la Paz

por redfinanciera
  • Esperan que el reconocimiento destaque la necesidad de fortalecer la solidaridad y cooperación mundial

RedFinancieraMX

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue reconocido el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre en regiones con conflictos y dificultades mientras la pandemia de coronavirus lleva a millones de personas al borde de la hambruna.

Desde hace tiempo, la agencia de Naciones Unidas con sede en Roma se ha especializado en llevar ayuda a los sitios más peligrosos y precarios en el mundo, lanzando comida desde el aire en Sudán del Sur y Siria hasta creando un servicio de entrega de emergencia que mantuvo fluyendo la ayuda incluso cuando las primeras restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus suspendieron los vuelos comerciales.

El comité agregó que espera que el premio destaque la necesidad de fortalecer la solidaridad y cooperación mundial en una época de nacionalismos.

“La cooperación multilateral es absolutamente necesaria para combatir los desafíos globales. Adicionalmente, el multilateralismo parece tener una falta de respeto en estos días”, dijo Reiss-Andersen.

El premio se produce luego de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de varios organismos de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO, la agencia cultural.
David Beasley, el director ejecutivo del PMA, dijo que el premio es para todo su equipo.

“Sé que yo no merezco un premio como éste, sino que es para todos los hombres y mujeres en todo el mundo del Programa Mundial de Alimentos y nuestros socios que ponen sus vidas en riesgo todos los días para ayudar a aquellos que lo necesitan. Eso es inspirador y alentador”, comentó Beasley a The Associated Press vía telefónica desde Níger.

El personal del PMA en Níger felicitó a Beasley con vítores y aplausos cuando salió para dirigirse a una multitud luego del anuncio. “Yo no lo gané, ustedes lo ganaron”, les dijo.

El Comité del Nobel dijo que el problema de la hambruna se ha vuelto a agudizar en los últimos años, entre otras cosas porque la pandemia de coronavirus se ha sumado a las dificultades que enfrentan millones de personas en todo el mundo.

El Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado. El de Física recayó en el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y en la estadounidense Andrea Ghez por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

Te puede interesar