Inicio Finanzas Propone Coparmex mejor gasto del gobierno, antes que una reforma fiscal

Propone Coparmex mejor gasto del gobierno, antes que una reforma fiscal

por redfinanciera
  • Urge actuar sobre la economía informal, subraya el sindicato patronal
  • Señala riesgos en estabilidad política, certidumbre en la inversión, caída en los ingresos de las familias y repunte de la inflación

RedFinanciera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, impulsar la inversión junto con el sector privado, mejorar la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentando de forma global la formalidad.

Sin embargo, subrayó que hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, y que, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias.

El sindicato patronal recuerda que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció en días pasados que será en septiembre cuando se presente una “reforma fiscal” y que las autoridades federales han advertido reiteradamente que, como lo propusieron en campaña, no se crearán ni aumentarán los impuestos en términos reales.

Cuestiona Coparmex que una pretendida reforma fiscal que no sería necesaria si hubo un aumento en la recaudación de 8.8% en lo que va del año.

Y agrega: “La mayor inquietud es que a pesar de la desaceleración económica que ya era patente en México antes de la pandemia y la crisis que se recrudeció posterior a ella, los ciudadanos y las empresas han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Para la Coparmex es vital que el gobierno se plantee si es mejor generar más impuestos o mejorar el gasto.

Explica que hay riesgos importantes que pueden afectar el clima de los negocios, en el corto y mediano plazo. como es la estabilidad política; la certidumbre para la inversión; la caída en los ingresos de las familias y el repunte de la inflación.

Ante ello, la Coparmex propone ampliar la base de contribuyentes, encontrar un mecanismo que sea sencillo y amigable para los microempresarios, con cálculos muy simples para que entren a la formalidad sin mayores costos.

Y se agrega: No se requiere aumentar los impuestos, pero sí facilitar la declaración de las contribuciones.

Para la Coparmex es preocupante trabajar en el tema de los negocios informales, así como en el de los trabajadores que no cuentan con seguridad social, para que se incorporen a la formalidad. Con ello se mejora la calidad de vida y se amplía la base de contribuyentes. Hoy, el 56% de la población ocupada es informal.

La Coparmex subraya que se debe gastar mejor por el lado gubernamental y que la austeridad es muy positiva pero cuando se ejecuta de forma imprecisa es un freno a la recuperación económica.

Propone el sindicato patronal que la inversión pública, que hoy es menor al 3% como proporción del PIB, crezca en los próximos años.

Lamenta que hoy vemos una caída del (-)0.3% real en el gasto neto total en 2021 con respecto a lo aprobado el año anterior. Esto implicó una reducción del 1% real en las aportaciones federales a estados y municipios, mismos que se han visto severamente afectados por la caída en los ingresos y que han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria económica sin recursos extraordinarios.

Te puede interesar