Inicio NacionalPoder legislativo Proponen diputados coordinación federal y local para frenar inseguridad del país

Proponen diputados coordinación federal y local para frenar inseguridad del país

por redfinanciera
  • Semáforo Delictivo Nacional reportó que en este año la nación se encuentra en una situación vulnerable

RedFinancieraMX

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y a la de Seguridad y Protección Ciudadana, así como dependencias del ramo en las entidades federativas a que emprendan acciones urgentes, a fin de detener la crisis de inseguridad.

García Gutiérrez refirió que el Semáforo Delictivo Nacional reportó que en lo que va del año, nuestro país se encuentra en una situación vulnerable ante los indicadores de inseguridad al alza.

Ejemplificó que en homicidios se tiene una tasa cinco veces superior al rango mundial y la percepción de inseguridad en 15 estados está por arriba de lo que debería ser la media nacional.

Además, dijo el legislador, habitantes de 14 estados declararon que la inseguridad se incrementó y en 18 aumentó el número de asesinatos, al cierre del tercer trimestre de 2019.

Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señaló el diputado, “cuando al interior de un municipio o estado comienzan a acumularse variables como pobreza, desigualdad, debilidad institucional, falta de oportunidades, presencia del crimen organizado nacional o trasnacional, entre muchas otras, se generan contextos propicios para que la violencia e inseguridad prosperen.”

Por ello, el legislador resaltó que urgen acciones para atender la grave crisis que se vive en el país y partir de la base de reconocer que la violencia e inseguridad son fenómenos complejos y multidimensionales, “hecho que debe conducirnos a establecer estrategias de esas mismas dimensiones”.

La propuesta se remitió a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis.

Te puede interesar