Inicio EntretenimientoCultura Proteger salud del público, prioridad en reapertura de recintos culturales

Proteger salud del público, prioridad en reapertura de recintos culturales

por redfinanciera

  • Museos, teatros y galerías requieren redefinir sus protocolos y bioseguridad: Vázquez Valdez
  • El arte y la cultura, de las actividades más golpeadas por la pandemia

RedFinancieraMX

Durante la mesa Arte y Cultura, del Primer Simposio Internacional del Espacio Cultural San Lázaro, “COVID-19: ¿Retorno a la normalidad o cambio de época?”, funcionarios y especialistas plantearon la prioridad de proteger la salud del público, los trabajadores de los recintos culturales y de los artistas, así como preservar los acervos históricos de museos, teatros y galerías.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de analizar y considerar la redefinición de protocolos, bioseguridad y reestructuración a que ha enfrentado la pandemia del Covid-19, en especial de los recintos culturales.

Explicó que son los espacios donde permanecen los frutos de las expresiones artísticas del arte y la cultura, temas que conjugan ámbitos inmensos que requieren abordarse en las actuales circunstancias.

Refirió que se realizarán otros simposios en los que se analizarán la producción cultural, las bellas artes, bibliotecas y galerías. Agradeció la participación de los expertos, porque sus consideraciones enriquecerán las reflexiones al mostrar panoramas precisos y humanos de quienes se dedican al arte. 

La pandemia hizo notoria la importancia del arte

Edalid Mendoza Ávila, coordinadora del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados, sostuvo que el arte y la cultura son de las actividades más golpeadas por la pandemia. ¿Es esta una nueva arista en la forma de consumir cultura? ¿Es un cambio permanente o temporal? inquirió.

Precisó que “esta pandemia hizo notoria la importancia que tienen las expresiones artísticas para los seres humanos, quienes se volcaron a consumir de forma virtual y sistemática el teatro, cine, música, literatura, danza y exposiciones, nunca antes transmitidas de manera libre y gratuita”.

Hemos tenido que enfrentar el reto de un evento que nunca se había presentado y que cambió de forma radical una relación presencial a una nueva relación virtual. ¿De qué forma influirá la pandemia, como nuevos protocolos para el público, empleados y creadores?, planteó. 

Medidas de sanidad en recintos culturales

Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que la pandemia hará que veamos un cambio de época, lo que plantea establecer otras características en la próxima realidad en los museos, bibliotecas y en todos los espacios culturales.

“Lo más importante será el visitante, cómo cuidarnos y ver al que está a nuestro lado, en una mayor empatía y cuando el semáforo esté en verde, iremos a la nueva normalidad”.

Delineó el reto de definir y organizar las acciones cuando los espacios se reabran, promover y difundir las colecciones y el pago en especie. “Nos preparamos para cuando sea posible la apertura. Se busca privilegiar la calidad sobre la cantidad”.

Destacó el sistema de reservaciones en línea, por teléfono o correo electrónico, con el fin de evitar filas de quienes deseen visitar los recintos de la SHCP.

Indicó que se plantea un área de oportunidad para acercar al público a los recintos culturales, se delinean mecanismos para evitar el tiempo de espera, que redundará en un mejor servicio, pero respetando la sana distancia y priorizando a los adultos mayores como población de riesgo.

Habrá una reapertura gradual de los recintos, con señalizaciones especiales para marcar las distancias, rutas en un solo sentido; no será posible reiniciar la visita y antes de ingresar se pedirá la desinfección de manos y calzado.

Precisó que desde finales de marzo se han organizado actividades ciento por ciento virtuales a través de las redes sociales. Además, los cursos de verano infantil y juvenil, que el año pasado fueron presenciales, ahora se realizan de forma digital. 

El teatro siempre ha estado al borde del abismo

Claudia Romero, directora de teatro, dramaturga, crítica y secretaria técnica de la Academia Metropolitana de Teatro, consideró que esta expresión artística siempre ha estado al borde del abismo por su complejidad y problemática, debido a que son muchas vertientes humanas y técnicas las que se deben considerar para hacer una producción y puesta en escena.

Expresó su preocupación por que en la nueva normalidad se tenga que reducir el número de asistentes a las obras teatrales, cuya audiencia es de por sí reducida; disminuirla al 30 por ciento colocará al sector en una complicada situación financiera y humana, porque son muchas personas las que participan. “Si un recinto tiene 50 butacas, tendrán que entrar sólo quince espectadores. Las condiciones estarán muy castigadas”, sostuvo.

Propuso encontrar un justo medio y aprender a trabajar en las nuevas condiciones privilegiando, dijo, el interés por la inclusión para que el espectáculo se difunda y comunicar las diversas creaciones artísticas. 

Faltan planes para personal y operación de recintos

Lucio Lara Plata, especialista en museos y gestión patrimonial cultural, profesor en el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, planteó la compleja situación de los centros culturales en general por la precaria condición económica, que ya era común, pero que implica un gran riesgo y reto para superarla, porque todos los espacios artísticos frenaron sus actividades y ahora se trabaja desde casa a través de los medios digitales.

Advirtió que no se han elaborado planes de manejo en esta nueva normalidad y estrategias de operación para el personal que trabaja en los recintos culturales. Consideró que hay un retraso en los mecanismos de manejo en la museología mexicana en torno a la preservación de los acervos patrimoniales, cineteca y bibliotecas, “se deberá contar con los elementos técnicos para la conservación”, subrayó.

Con la reapertura, la seguridad del personal y de los visitantes es primordial, con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que sin duda se deberán acatar. Es un tema bastante complejo. “Tenemos que acostumbrarnos a estar distantes, cuidarnos todos y no acercarnos. La conducta de cada persona será fundamental para mantener la sana distancia”, apuntó.

Te puede interesar