Inicio Redturísticamx Protesta nuevo Consejo Ciudadano de la Corporación para Desarrollo Turístico de Nuevo León

Protesta nuevo Consejo Ciudadano de la Corporación para Desarrollo Turístico de Nuevo León

por redfinanciera
  • Fortalecer los proyectos en la entidad, el objetivo

RedFinancieraMX

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tomó la protesta del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, el cual está conformado por profesionales del sector turístico quienes a través de su experiencia brindaran asesoría en materia turística para fortalecer los proyectos a realizarse en la entidad.

Los nuevos consejeros son:

Mtro. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León / CONARTE; Ing. Juan Carlos Zuazua Cosio, Presidente del Consejo Directivo del Clúster de Turismo Nuevo León, A. C.; C.P. Aurelio Alejandro Garza Elizondo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, A.C.; Lic. Jorge Arturo Moeller Villar, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, A.C. / Canirac Nuevo León; Profra. Elda Feliz González González, Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” A.C.; Lic. Mónica Cristina Alemán Hernández, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, A.C. /AFEET Capitulo Monterrey; Lic. Arturo Sierra Barrera, Presidente del Consejo Metropolitano de Evento y Turismo de Monterrey, A.C. / COMETUR; Ing. Fabián Garza Massa, Presidente de la Asociación de Tour Operadores de Nuevo León; C.P. Artemio Garza Rodríguez, Presidente del Consejo del Parque Fundidora.

Asimismo, forma parte del Consejo el Ing. Gabriel Fernando Chapa Muñiz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, /CANACO Monterrey.

Miguel Cantú, Director General de la CODETUR, mencionó la importancia de contar con profesionales que sumen a la realización de proyectos estratégicos para el impulso al turismo “Nos da gusto que más expertos se sumen a los proyectos de turismo, es importante que la industria se fortalezca, con la visita del secretario Torruco pudimos ver temas estratégicos para Nuevo León en materia de turismo que desarrollaremos para cierre de año” indico.

Por su parte, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, subrayó el trabajo en conjunto con el Estado para potencializar los recursos.

Y aclaró: “Seguiremos trabajando de la mano hoy más que nunca con estado de Nuevo León, con el gobernador para poder integrar el producto, comercializarlo y de esa forma seguir elevando el rango que es lo que más nos interesa, mayor captación de divisas y elevar el gasto per capita para beneficio de la población local que es fundamental, ver al turismo como la herramienta de reconciliación social, bajo esa premisa estamos llevando varias líneas de acción que estamos desarrollando para seguir consolidando esta hermosa y maravillosa actividad”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó dos proyectos estratégicos con los cuales se busca elevar la atracción turística al destino, el nuevo hotel que formará parte de la presa el cuchillo en China, Nuevo León, y el proyecto integral de la presa de La Boca en el municipio de Santiago, Pueblo Mágico.

Gira de Torruco por el estado

Nuevo León es un estado que recibe a 3 millones 170 mil turistas anuales que se hospedan en un hotel y ocupa la posición 15 a nivel nacional en recepción de turistas nacionales y extranjeros, por lo que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, hizo una gira de trabajo por la entidad para identificar áreas de oportunidad dónde desarrollar proyectos de inversión turística.

Luego de llegar a Monterrey, se trasladó, acompañado de Miguel Ángel Cantú González, al Pueblo Mágico de Santiago, donde visitó la Cueva de los Murciélagos y la Presa de la Boca.

Posteriormente, con la compañía también de Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se trasladó al parque ecoturístico Cola de Caballo, que debe su nombre a una caída de agua de 25 metros de alto. El parque cuenta con áreas recreativas, paseos a caballo y una gran tirolesa.

Después de recorrer otros puntos turísticos del estado, Torruco Marqués sostuvo una comida privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y representantes del sector turístico, en la que también se habló de potenciales proyectos turísticos a llevar a cabo.

“Luego de visitar varios atractivos turísticos en el Pueblo Mágico de Santiago y otros sitios interesantes de la entidad, nos reunimos con el gobernador Jaime Rodríguez, con quien impulsaremos la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos”, comentó el titular de la Sectur federal.

Al término de la comida, asistió al auditorio Pabellón M, en Monterrey, donde atestiguó la instauración del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, donde también estuvo presente el gobernador Rodríguez Calderón.

Ahí, el titular de Sectur externó que desde los días de la transición se reunió con Rodríguez Calderón para hablar sobre probables proyectos turísticos; y hoy en las reuniones de trabajo llegaron a diversos acuerdos que van a fortalecer la industria turística en la que, si bien es cierto que México ha seguido creciendo, también es verdad que falta mucho por hacer, según dijo Torruco Marqués.

“Actualmente vivimos un momento muy importante en el que el turismo está vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional; en el que debemos partir de la premisa de que el mundo advierte que es totalmente interdependiente, que las fronteras que hoy conocemos en el futuro tendrán un contenido más cultural y de idiosincrasia, que geográfico y económico”, aseguró.

Añadió que, por lo pronto, puede asegurar que en las tres próximas décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso, de mejores medios de comunicación y de transporte y, sobre todo, serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y, principalmente, conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro.

“Bajo esa perspectiva, se concibe al turismo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una herramienta eficiente de reconciliación social, que capta divisas, genera empleos y, sobre todo, impulsa el desarrollo regional. Es por esto que seguiremos trabajando de la mano, hoy más que nunca, con el estado de Nuevo León y con su gobernador, para poder integrar el producto turístico, comercializarlo y de esa forma seguir elevando el rubro que más nos interesa: una mayor captación de divisas y más gasto per cápita, para beneficio de la población local que es fundamental”, precisó.

Finalmente, reiteró que ya no se trata de llevar a cabo solamente acciones macroeconómicas, sino de ver al turismo como una herramienta de reconciliación social, y bajo esa premisa es que están desarrollando varias líneas de acción para consolidar esta industria.

Te puede interesar