Inicio NacionalEstados Puebla tiene hospital móvil adquirido por Gali; Barbosa quiere rentar nosocomio

Puebla tiene hospital móvil adquirido por Gali; Barbosa quiere rentar nosocomio

por redfinanciera
  • El espacio comprado en la administración anterior, similar al instalado en Hidalgo la semana pasada

RedFinancieraMX

En medio de la contingencia por la expansión de Covid-19 (coronavirus), el estado tiene como alternativa el uso del hospital tipo tienda de campaña adquirido en 2018 con una inversión de 25 millones de pesos, este es similar al que se instaló el pasado 14 de marzo en el estado de Hidalgo para atender a quienes estén infectados.

En noviembre del 2018 el entonces gobernador Antonio Gali puso en marcha el hospital que cuenta con 32 camas, áreas de urgencias, cuidados agudos, hospitalización general, quirófano y terapia intensiva, así como equipo de ultrasonido, incubadoras, entre otros servicios.

El hospital de campaña móvil fue el primero en certificarse como Equipo Médico de Emergencias (EMT) Tipo 2 para atender a poblaciones en contingencias y desastres, apoyando a sistemas locales de salud con respuesta local, nacional o internacional.

Durante su conferencia de prensa el pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa fue cuestionado sobre la adquisición de un hospital como el de Hidalgo, pero en vez de eso, abrió la posibilidad para rentar un nosocomio privado para atender a pacientes detectados con Covid-19; aunque antes de ello, se ocupará la infraestructura existente.

“He pensado en rentar un hospital privado, completito, rentarlo, equiparlo rápido y tenerlo a disposición, un hospital privado en regiones, pero vamos a ver, no estoy llegando al pánico”, expuso el lunes.

Los objetivos de creación del hospital de campaña móvil fueron: asegurar que los 217 municipios cuenten con la infraestructura necesaria en salud en caso de desastres, así como establecer una reserva estatal de medicamentos y otros insumos para la atención y apoyo a las actividades de respuesta ante diferentes emergencias de salud.

Las áreas y equipos con los que cuenta el hospital, consideran espacios para atender urgencias, ultrasonidos, terapia intensiva, camas de observación, dos quirófanos, planta de energía eléctrica, planta potabilizadora, unidad de descontaminación, cocina móvil y comedor, así como baños y regaderas.

El espacio tiene 32 camas, que sumadas a las dos Unidades de Incidentes Masivos en modo estático cuenta con un total de 68 camas, pues estas últimas tienen características similares para la atención médica.

Entre los esfuerzos de pasadas administraciones, se encuentran las dos Unidades de Incidentes Masivos que también adquirió la administración de Antonio Gali, ya que permiten atender hasta a 24 pacientes cuando se encuentra desplegado en modalidad estática para situaciones de contingencia o desastres.

Además, durante la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, se adquirieron 20 unidades móviles para la detección de enfermedades a población abierta, entre los principales servicios que otorga se encuentran detectar y atender casos de VIH, obesidad, anemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, desnutrición, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como atención dental.

Te puede interesar