Inicio RedturísticamxDía de muertos Pueblos para vivir la experiencia de Día de Muertos en Michoacán

Pueblos para vivir la experiencia de Día de Muertos en Michoacán

por Redacción
  • Es uno de los destinos mexicanos donde la festividad cobra mayor significado

RedFinancieraMX

Michoacán es uno de los destinos mexicanos  donde la festividad de Día de Muertos cobra mayor significado, sobre todo en Pátzcuaro, que es ya, un referente de esta celebración no sólo en el país, sino a nivel mundial. Sin embargo, la magia de estas fechas se extiende también a otros pueblos michoacanos, por lo cual aquí te recomendamos algunos lugares donde podrás vivir experiencias únicas y memorables:

En San Francisco Uricho, se montan arcos en el cementerio local, y en la iglesia del pueblo. Por la noche, los lugareños se dan cita en la iglesia para hacer una velación, posteriormente se congregan para asistir al panteón y visitar a sus seres queridos que ya no están presentes, ahí mismo conviven y ponen una ofrenda la cual es muy común que conste de tres niveles, y al finalizar la celebración es repartida entre los amigos y parientes.

Santa Fe de la Laguna es una de las comunidades michoacanas que conservan su originalidad, tradiciones y cultura. Las ofrendas de este sitio son las más coloridas de la región, se tapizan de flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y peculiares animales elaborados de dulce. Durante estas fechas es común recibir visitas o bien visitar a alguien, en este último caso la persona debe llevar algo para obsequiar a la familia de la casa: comida, dulces o algún presente para poner en la ofrenda.

En  Santa Fe de la Laguna, además del altar tradicional, existe el elaborado para “Muertos Nuevos”, es decir, personas que fallecieron en el transcurso de ese año, y esta generalmente es más grande, con mucha fruta, panes y dádivas.

De las ofrendas más peculiares en el país, pueden encontrarse en Cuanajo, pues sus altares de madera tienen forma de caballo, ya que los lugareños consideran que la muerte viene montada en este animal, los hay de distintos tamaños y generalmente se tapizan con flores de cempasúchil, plátanos, calabazas, mazorcas, cañas, pan, naranjas y chayotes. En la comunidad se colocan solamente altares para los que murieron en el transcurso de ese año.

En Tzurumutaro, los panteones además de llenarse de hermosas y ostentosas ofrendas, también se pueden ver diversas bandas de música que amenizan la convivencia de los presentes con sus seres amados fallecidos.

Si quieres ver teatro al aire libre, juegos prehispánicos de pelota e increíbles ofrendas, el lugar ideal es Tzintzuntzan. Los altares más iluminados con cientos de veladoras se pueden apreciar en el cementerio ubicado a los costados de la carretera que atraviesa el pueblo.

Michácan tiene muchas alternativas para pasar un Día de Muertos, lleno de cultura y tradición, pero sobre todo, brinda la oportunidad de presenciar rituales únicos en el mundo. Por lo cual esta temporada de muertos, el estado invita a todos a conocer más a fondo sus costumbres y a vivir la experiencia.

Te puede interesar